DZILAM GONZÁLEZ.- La fiesta de esta localidad culminó ayer con un torneo de lazo en el que un toro corneó a un caballo al que le sacó las tripas, mientras el anunciador oficial  amenazaba a la gente diciéndolo que no tome fotos y al que sorprendan que le quiten  la cámara o celular.

Con el permiso del alcalde José Martín Heredia, a quien una firma cervecera le dio dinero para que venda sus productos, en el último día de la fiesta se realizó un torneo de lazo, que se vuelve sangriento porque vaqueros insensibles exponen a muerte a sus caballos, a los que destripa y mata el toro, ante la complacencia de cientos de personas que asisten a ese tipo de espectáculos.

El cadáver del caballo, que momentos antes de agonizar corrió por todo el ruedo con las tripas por fuera, fue ocultado en un terreno al que no se permitió el acceso más que al propietario.

La corrida de ayer lunes comenzó en la tarde y culminó en la noche, con la muerte de un caballo al que el toro llamado el “Komander” embistió y corneó hasta destriparlo.

Los hechos se registraron alrededor de las 8 de la noche en el coso taurino, que lució repleto de gente, a pesar de que las autoridades estatales buscan prohibir que se tenga este tipo de eventos sangrientos, en los que se puede observar la crueldad en contra de los animales, cuando un caballo es corneado.

Durante el evento se soltó al enorme astado con el nombre del “Komander”, del rancho San Miguel, de la ciudad de Ticul, que fue lidiado brevemente por los toreros, para dar paso a la entrada de los “vaqueros” que participan y arriesgan la vida de sus caballos durante los eventos de torneo de lazo.

El caballo de uno de los jinetes fue alcanzado por el “Komander”, con el cual se ensañó cruelmente el toro hasta sacarle las tripas; al ver eso el vaquero que se cayó, se paró rápidamente para salir corriendo dejando abandonado a su caballo, ante los gritos de la gente asistente.

Los demás vaqueros lazaron al astado, para que puedan sacar al caballo que comenzó correr por todo el coso taurino con las tripas por fuera ante la mirada atónita de niños.

Una vez que lograron atrapar al caballo, el narrador del torneo de lazo pidió a la gente que no tomen fotos o graben video, incluso que si ven a la gente con su celular tomando graficas se les quitaría.