BACA.- El presunto desvió de recursos, de más de 7 millones de pesos, de la pasada administración del panista Renán Ceballos Sosa ocasionó que este miércoles la Comuna que encabeza Joaquín Xuffi Cárdenas impidiera que la constructora RD se llevara maquinaria y camionetas.

liobac2Una mujer y poco más 20 empleados trataron de sacar la maquinaria a escondidas y estuvieron a punto de lograr su cometido, pero fueron detenidos cuando ya habían llegado a la entrada de Mocochá, frente al campo de fútbol.

Las diversas máquinas estaban regadas en varias calles, en donde se harían los trabajos, de modo que empleados de la constructoras las juntaron e intentaron llevárselas a escondidas.

El alcalde, quien estuvo en el lugar de los hechos, le  dijo que a una mujer que se decía dueña de la maquinaria, que no se puede llevar el equipo porque no concluyeron una obra, por la que se dijo que se pagaron siete millones, pero la Comuna pasada no dejó ningún papel que lo compruebe.

Los hechos ocurrieron cuando la constructora pretendía sacar a escondidas siete máquinas pesadas y camionetas, las cuales fueron sacadas por la carretera del invernadero, calle que no tiene viviendas y entronca con la antigua gasolinera camino a Mocochá

Esta maniobra ocasiono que tanto la carretera de la localidad y la que lleva a Mococha se dañaran, debido a que las siete máquinas no se sacaron con vehículos de carga si no que fueron manejadas y conducidas.

Enterados de esta maniobra, policías municipales y estatales, así como funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde, alcanzaron a la caravana de vehículos, a la entrada de Mocochá.liobac9

Las pesadas unidades fueron estacionadas a un costado del campo de fútbol y los más de 20 empleados fueron bajados de las maquinarias y se sentaron a un costado de la vía.

Ahí hubo un altercado entre una mujer que decía ser la dueña de las maquinarias y que necesitaba llevársela porque ya había terminado el contrato en Baca.

El alcalde Joaquín Xuffi le dijo que no podía llevarse las máquinas, ya que la constructora RD no terminó los trabajos y que tendrían que regresar las maquinarias a Baca, en garantía por los trabajos que hacían falta por concluir.

“No te las puedes llevar, son mis maquinarias argumentaba la mujer, yo no sé qué problemas tengan ustedes, pero mis maquinarias ya terminaron la renta y necesito llevármelas”, argumentaba la mujer.

El alcalde le respondió que si necesitaba llevárselas porqué las saco a escondidas y las trajeron sobre la vía federal, si hubiera sido más fácil avisar a la autoridad y traer los camiones para subir las maquinarias y llevarlas.

liobac3Un supuesto representante de la empresa argumentaba que el ayuntamiento mando detener las obras, pero el síndico Freyre Canul le respondió que la obra se mandó detener porque las obras que se hacían estaban mal hechas y no cumplían con los mínimos requerimientos.

“Se hizo un estudio y yo te puedo acompañar para que te demuestre que las obras no cumplen con los requisitos”, afirmó el alcalde.

En medio de la discusión, el primer edil dijo que él no podía dejar que se llevaran las maquinarias porque las obras no se terminaron y que serían una garantía para el pueblo, porque ellos defendían el dinero del pueblo.

“Además, a mí no me entregaron papeles de la obra que se realiza; se dice que ya se pagó todo y yo no tengo manera que comprobar los más de 7 millones de pesos que se gastó en esta obra”, recalco Joaquín Xuffi.

A eso de las 2 de la tarde se llamó a un notario para que de fe de la  situación y ahí  dijo el alcalde que necesita toda la documentación de la obra, ya que se necesitan comprobar los 7 millones de pesos.