PROGRESO.- La muerte ronda en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén y en esta ocasión, el lunes en la tarde,  se llevó al pescador José Humberto Gallegos Estrella quien aún bajo los efectos de las bebidas alcohólicas se embarcó en el pesquero “Brazo Fuerte X” .

El deceso del infortunado pescador ocurrió el lunes a las 5:30 de la tarde, a bordo del “Brazo Fuerte X”, cuando el  barco estaba en plena travesía de Yucalpetén a El Cuyo, en donde se dedicarían a la captura de pulpo, pero el viaje se suspendió debido a la repentina muerte del tripulante.

El 29 de septiembre pasado, a bordo del pesquero “Nicte Ha” murió de un paro cardiaco el pescador Pedro Manuel Uicab Ucán, de  30 años de edad, vecino de Kanasín, quien luego de la jornada del día de pesca y luego de cenar se acostó a dormir, pero ya no despertó, la muerte le llegó de manera silenciosa.

El “Brazo Fuerte X”, propiedad de Scandor Kuri Manzur, estaba al mando del patrón Manolo Valenzuela, quien al darse cuenta del deceso de su tripulante, ordenó retornar a Yucalpetén, el barco se encontraba por las costas de Dzilam.

El pesquero arribó a La Caleta, en donde tiene su base, a las 9 de la noche y el cuerpo del infortunado hombre de mar fue identificado por su mamá Heriberta Estrella, quien llegó con sus hijas, quienes rompieron en llanto al ver el cuerpo inerte del pescador.

Personal de la funeraria Reyes Rodríguez levantó el cadáver a las 11 de la noche, luego que con autorización de agentes ministeriales de la Fiscalía, el doctor Mario Gutiérrez Rejón, auscultó el cuerpo y dictaminó que murió por fulminante paro cardio respitatorio y que no había delito que perseguir.

De 42 años de edad, vecino de la calle 39 con 100 de la colonia Feliciano Canul Reyes, Gallegos Estrella, según explicó Manolo Valenzuela, pidió que lo llevarán de viaje, de modo que a las 3 de la madrugada del lunes pasó por él, le dio $3,000 de anticipo y se dirigieron a casa de su mamá, pero nadie abrió la puerta.

Luego el pescador pidió que lo llevaran a casa de una señora que estaba enferma de cáncer a quien le dio $500, luego pasaron a una tienda y compró unas cremas.

El “Brazo Fuerte X” zarpó de La Caleta a las 4 de la madrugada del lunes con nueve pescadores, que enfilaron al Oriente para la pesca de pulpo.

Manolo Valenzuela explicó a los agentes ministeriales y a los familiares del infortunado pescador, que desde que Humberto Gallegos abordó el barco se recostó en la cubierta; a la hora del desayuno no quiso comer ni tampoco a la hora del almuerzo.

El patrón del barco abundó que como a las 4 de la tarde, el pescador colocó una colchoneta en la popa del pesquero y se recostó boca abajo, los pescadores le insistieron en que almorzara, pero no quiso hacerlo. Una hora después se levantó, se estiró y se volvió a recostar.

Media hora después Manolo Valenzuela notó que salía espuma de la boca del pescador, corrió para ver que le ocurría y al levantarlo, observó que ya no tenía pulso y estaba muerto. Enseguida el patrón ordenó suspender el viaje y retornaron a Yucalpetén.