UMÁN.- El alcalde Freddy Ruz Guzmán y su esposa, Nelvy Couoh, presidenta del DIF municipal, junto a la Sra. Pilar Valenzuela, vocera de la fundación “Tócate”, encabezaron la caminata que se efectuó ayer lunes 19, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Unas 200 personas se reunieron para participar en este acto, que tuvo como meta crear conciencia en la población acerca de esta enfermedad,  brindarles recomendaciones para evitar hábitos que la provocan, y promover las detecciones tempranas para salvar vidas.

El recorrido se inició en la ex estación de trenes, ubicada a la entrada, viniendo de Mérida, y concluyó en los bajos del palacio municipal, en donde se realizó un emotivo evento.

“Mi ayuntamiento se preocupa por la salud de todos los ciudadanos, por eso, desde el primer día emprendimos acciones en esta materia y hoy realizamos este evento para concientizar a las mujeres a realizarse los exámenes correspondientes para prevenir este mal. Quiero que sepan que siempre contaran con un servidor para apoyarles en lo que necesiten”, expresó el alcalde Freddy Ruz Guzmán.

Enfatizó que es estimulante iniciar la semana con este tipo de actividad, ya que nos recuerda que estas acciones no son solo de un día, sino que debe de ser de manera permanente.

La Sra. Pilar Valenzuela, vocera de la fundación “Tócate”. dijo que la fundación tiene las puertas abiertas parta brindar apoyo a las mujeres de Umán y que la vida se puede salvar con una detección temprana a través de un examen de autoexploración. Expresó que este tipo de acciones hablan bien de este ayuntamiento, por estar al pendiente de esta enfermedad.

“Nuestro objetivo es realizar cada año esta actividad con el propósito de fortalecer la lucha contra el cáncer de mama, también los hombres estamos propensos a esta enfermedad, por lo que es importante educar de manera universal a toda la población”, finalizó el primer edil.

La caminata dio inicio a las  06:30 horas en la estación y en el evento se contó con los regidores que conforman el actual cabildo, los regidores de las distintas áreas del ayuntamiento, de la Dra. Marily Pacho y decenas de ciudadanos.