PLAYA DEL CARMEN.- En la Riviera Maya los prestadores de servicios turísticos han encaminado sus pasos hacia la comprensión de la cultura china, los gustos del turismo de esta nacionalidad, sus preferencias, de tal manera que se sientan bien atendidos cuando vengan a Quintana Roo.

Con ese propósito, 25 gerentes de hoteles están siendo invitados a participar en las actividades que el Instituto de Capacitación de la Riviera Maya realizará en el primer trimestre del próximo año.

Grisel Balderas Jonguitud, directora de Vinculación y Enlace del Instituto, adelantó que estará al frente del entrenamiento Cindy Chen, una capacitadora mexicana, nacida en Taiwán, familiarizada con la cultura asiática.

“Lo que Cindy quiere es traer a la Riviera Maya los conocimientos de su país, compartirlos con los expertos del sector turístico y recibir a los chinos como esperan que los recibamos cuando visiten este destino”, dijo.

Esta iniciativa nace luego de que la Secretaría de Turismo anunció en 2014 el fortalecimiento de la relación bilateral con China para promover el turismo entre las dos naciones y facilitar el traslado de sus habitantes.

Grisel Balderas recordó que la importancia de esta capacitación radica en que China es uno de los países emergentes más importantes en materia turística.

En la actualidad, la presencia de turismo chino en México es pequeña; esa nación ocupa el puesto número 20 en el ranking de visitantes extranjeros a nuestro país, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo.

Incluso, en las estadísticas oficiales del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya el chino no se incluye como un mercado individual, sino que se suma al rubro de “otros”, aunque el sector empresarial reconoce que los turistas asiáticos son los que tienen una derrama mayor y estadías más largas.

Los destinos favoritos de los chinos son la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.

SIPSE.-