MÉRIDA.- El Instituto Municipal de la Mujer de Mérida solicitó en el Plan Municipal de Desarrollo que la contención sea obligatoria para las trabajadoras de esta dependencia, informó Fabiola García Magaña, jefa del departamento de Servicios Especializados de Atención a la Violencia de Género del citado instituto.

La entrevistada explicó que la contención para el personal del IMM consiste en la capacitación e intervención por la carga emocional y física que les genera laborar con víctimas de violencia, algunas veces extrema.

La contención se hace para que las empleadas de esta dependencia puedan depurar, porque al abordar el tema de la violencia durante mucho tiempo seguido les empieza a afectar en su vida diaria, pues les origina estrés, enfermedades, por lo que surgen muchas incapacidades y permisos.

García Magaña detalló que el derecho a la contención está en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque a nivel municipal y estatal no es obligatoria.

Por ello la entrevistada resaltó que se propuso la contención al Plan Municipal de Desarrollo.

La persona que atiende a víctimas de violencia, al ser considerada como la experta, la parte fuerte que atiende a la débil, no llega a reconocer fácilmente su propia sobrecarga emocional.

Esta trabajadora se encuentra constantemente expuesta a sentimientos de frustración, dolor, enojo, miedo, ansiedad, desesperación y desesperanza que no puede expresar.

Es una receptora de historias de violencia y abuso que revive una y otra vez a lo largo de sus jornadas de trabajo.

Por ello, la contención que busca el Instituto Municipal de la Mujer ofrecerá mayor tranquilidad y confianza a su personal.