MÉRIDA.- Luego de conquistar los primeros lugares en diversas competencias nacionales e internacionales, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo y otros más de 50 deportistas yucatecos recibieron reconocimientos y estímulos económicos, con lo que el estado cerró un año de fructíferos resultados.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día al destacado atleta el Mérito Deportivo 2015, que obtiene por novena ocasión en su carrera, y el Premio Estatal del Deporte, galardón que por tercera vez se adjudica, tras lograr medallas durante su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto y el Grand Prix de Clavados.

En esta edición, Pacheco Marrufo compartió este último reconocimiento con Andrés Quintal Castillo, por su esfuerzo en el fomento deportivo, y Miguel Medina Gutiérrez, por su labor como entrenador y en homenaje a su trayectoria al ser el primer yucateco en competir en las Olimpiadas de México en 1968 y Munich en 1972.

En el renglón del Mérito Deportivo 2015, también fueron premiados por su rendimiento individual, Josué Medina Andueza, en la disciplina de levantamiento de pesas; Daniel Núñez Flores en béisbol, Daniel Manrique Durán, en la rama de ciegos y débiles visuales, así como Karla María Morán en físicoconstructivismo y fitness.

Durante la ceremonia, celebra en las cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el mandatario  destacó el desempeño de quienes participaron y aportaron medallas para México en diversas competencias internacionales, algunas de las cuales el estado fue sede, como la Serie Mundial de Clavados y los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac).

Ante entrenadores, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su Gobierno con los deportistas yucatecos de seguir creando infraestructura de calidad y otorgando el equipamiento necesario para que lleven a cabo su preparación al más alto nivel.

“El 2016 será un año igual de exitoso o más, estoy seguro, de lo que ha sido 2015, porque en Yucatán nos hemos trazado una ruta ascendente y en todos los espacios, así se tiene que reflejar. Vamos a echarle muchas ganas”, aseveró acompañado del director del IDEY, Juan Sosa Puerto.

En su mensaje, Zapata Bello reconoció el papel fundamental que los padres de familia y preparadores desempeñan en la formación de los niños y jóvenes, quienes seguramente se convertirán en los próximos competidores de alto rendimiento que pondrán en la cima el nombre del estado y de México.

En el evento, también se reconoció como mejor equipo de deportes de conjunto a la selección yucateca de béisbol pre junior; al grupo Heymo en gimnasia, como mejor equipo de deportes individuales, y al de ciegos y débiles visuales, como mejor equipo paralímpico.

De igual forma, fueron distinguidos por su participación en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Daniel Manrique Durán en atletismo, Miguel Vázquez Can en tenis de mesa, Daniel Vargas Flores por Karate, David Mier y Terán por vela, y Karem Achach Ramírez por nado sincronizado.

Al hacer uso de la palabra, Pacheco Marrufo agradeció al Gobierno del Estado por los esfuerzos realizados en la organización de la Serie Mundial de Clavados, evento de gran magnitud que puso a Yucatán a la altura de ciudades como Londres y Dubái.

“Hoy los clavadistas yucatecos ya no tienen que dejar a sus familias para prepararse adecuadamente, gracias a las instalaciones de primer nivel con las que contamos en nuestro estado y que nos permiten realizar los entrenamientos necesarios para poder competir con los mejores deportistas del mundo”, señaló el atleta, quien participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

A su vez, Sosa Puerto resaltó las horas de entrenamiento, sacrificio y entrega de los deportistas locales que formaron parte de los Jedecac, que ganaron 19 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, sumando un total de 43 preseas para México en dicho certamen.

En el evento, también se otorgaron medallas de plata a los ganadores del Mérito Deportivo en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, boliche, canotaje, esgrima, sóftbol, tenis de mesa y judo.

Asimismo, triatlón, voleibol, handball, pentatlón moderno, karate do, kendo, lima lama, patines sobre ruedas, raquetbol, actividades sub acuáticas, boxeo y disciplina de silla sobre ruedas.

El monto global para esos estímulos económicos fue superior a los 760 mil pesos.

Finalmente, el mandatario se trasladó al Jardín del Deportista, en el estadio “General Salvador Alvarado”, donde develó una placa conmemorativa en la cual se inmortalizan los nombres de los atletas galardonados con el Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2015.