MÉRIDA.- Numerosos ciudadanos consideran una verdadera burla el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, que promueve con mucho orgullo la actual administración, pues uno de los galardonados es panista e hizo campaña con Mauricio Vila Dosal y por si no fuera suficiente trabaja en la Comuna.

Tan manipulado estuvo el premio, que la Comuna nunca dio a conocer que este joven era el ganador, debido a que hubo irregularidades en el proceso y se le dio el galardón de manera “teledirigida”, desde la dirección de Cultura, en donde Irving Belín Villafaña, Valerie Amador y José Luis Semerena hacen lo que quieren sin que el alcalde intente alzar la voz, indicó un funcionario municipal.

De acuerdo con nuestros informantes, se trata de Ernesto Guerra de la Peña, quien perteneció al grupo de jóvenes que apoyaron al PAN en la campaña por la alcaldía; hoy en día trabaja en el Archivo Histórico de Mérida, perteneciente a la Dirección de Cultura.

Este muchacho ganó el premio en la categoría de Tradiciones, Usos y Costumbres, sin saber cuál es su mérito y desde su lugar de trabajo vio la forma que no se difunda el concurso, para que sea el único que se inscriba.

Y en efecto, fue el único que se inscribió, ya que por la falta de difusión nadie más se enteró de esta categoría y en general de este galardón.

Al tener a un solo concursante el Ayuntamiento de Mérida pudo haber declarado desierta la categoría, pero no lo hizo, porque la idea fue todo el tiempo impulsar el proyecto que representa este muchacho, aunque se tenga que pasar por encima de los verdaderos ciudadanos.

Según documentos de la cuenta de Regidores PAN Mérida, el día 4 de diciembre pasado informó el nombre de todos los ganadores de esta medalla, y en ningún momento precisa que Guerra de la Peña había obtenido el triunfo en alguna categoría.

Sin embargo, el ganador” en su cuenta de Facebook dio a conocer esta información. Concretamente publicó:

“Muy orgulloso de obtener el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en la categoría: Tradiciones, Usos y Costumbres, es un honor ser el primer joven en la historia del premio en recibir esta distinción y un incentivo para seguir luchando y demostrado que los jóvenes no somos el futuro somos el presenté de México. ‪#‎culturajoven”.

“Y hasta externó su “orgullo” cuando sabe que no tuvo competidor, que fue una competencia arreglada y que para protegerlo ni siquiera se dio a conocer su nombre en el boletín oficial del Ayuntamiento de Mérida”, afirmó uno de los entrevistados.

Sin embargo, a pesar de que la Comuna se avergonzó de esta situación y no la quiso a dar a conocer, mañana miércoles 9 diciembre Guerra de la Peña recibirá su “merecido” reconocimiento en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo en sesión solemne.

Por si no fuera suficiente, este año también estuvo nominado a otro premio del Ayuntamiento de Mérida, el de la Juventud, siendo empleado municipal; de modo que se ve que el muchacho a fuerza quiere obtener un galardón, y en esta ocasión lo obtuvo no por méritos propios, sino por sus palancas y amistades.