PROGRESO.- En una actitud negativa, varios pescadores advirtieron que cuando no tengan dinero, debido a la veda de dos meses del mero se dedicarán a robar, pero no dijeron que no ahorraron parte del buen dinero que ganaron durante la temporada de pesca de pulpo, el cual les podría servir para ayudarse durante la veda.

Hombres de mar entrevistados dijeron que los pescadores se van a dedicar a robar durante la veda del mero cuando les haga falta dinero, sobre todo los que laboran en los barcos de la flota mayor, porque no tendrán manera de salir a pescar a diferencia de los ribereños que pueden salir a la captura diversas especies que tendrán demanda.

La veda del mero para este año debe ser de dos meses y al respecto han formulado sus opiniones armadores y sardineros quienes consideran que la restricción debería ser de mes y medio, porque  60 días de inactividad es mucho tiempo y muchas personas  resultarán afectadas.

-¿Qué van a hacer los pescadores durante los meses de veda?, preguntamos.

–pues robar, ya que no quedará de otra cuando el cinturón apriete y el agua este llegando a la garganta; para que el pescador no se ahogue no le quedará más remedio que dedicarse a robar –expresó el ribereño Ricardo Tzab Pech.

A su vez, José Acosta Azueta, quien se dedica a la pesca de robalo, jureles, cazón y otras especies de escama  con redes, señaló que al pescador que labora en los barcos de la flota mayor se las va a ver negras porque todas las embarcaciones son amarradas en los muelles y en las lanchas ribereñas no hay cabida para ellos.

Los pescadores de la flota mayor que quedarán desempleados durante dos meses, en especial los que provienen de otros puertos del Golfo de México como Champotón, Campeche, Alvarado, Veracruz, y Frontera, Tabasco, se dedicarían a robar para subsistir, pues si eso pasa cuando la veda es de un mes, ahora que será de dos (meses) va a ser peor –advirtió Acosta Azueta.

Leopoldo Salas Barredo, quien también se dedica a la pesca con redes y tiene su base en el playón poniente, dijo que la veda del mero es buena porque se protege a la especie, pero las autoridades deben tomar en cuenta que el pescador quedará mucho tiempo inactivo.

Sala Barredo capturó ayer viernes esmedregales y meros que tienen buen precio y demanda en ésta época del año,

El entrevistado dijo que no todos los pescadores se dedicarán a pescar rubia, canané, mojaras, carito, sierra, robalo y otras especies, pues no cuentan  con los equipos como redes y lanchas para salir a la captura, por ese motivo muchos ribereños locales temen que se desate una ola de robos en casas y hasta de artes de pesca y colas de motores fuera de borda.

Los pescadores consideran que la veda debe ampliarse, pero no dos meses, sino mes y medio como han opinado los sardineros que tienen su base en el muelle de La Caleta que coinciden como armadores de barcos de la flota mayor.

El pescador José Luis Alvarado Alamilla afirmó que han escuchado versiones de que sólo se pagará un mes de apoyo durante la veda del mero y que los pagos serán de $350 semanales más una despensa.

“El pago será sólo será febrero, ya que el mes de marzo no está considerado, y esa situación  es lo que tiene al pescador  desesperado porque en este mes azotan malos tiempos”, precisó el pescador.

Por otra parte, la Capitanía Regional de Puertos informó que hay probabilidades de que este domingo azote el segundo norte del año, que será ocasionado por el desplazamiento del frente frío 25 que invadirá el Golfo de México en las próximas horas y eso obligará a cerrar los puertos a la navegación.