PROGRESO.- Ante la escasa pesca y la elevada demanda del mercado extranjero, además del inicio de la veda, el kilo del negrillo alcanzó el récord histórico de $200, único en la historia de la pesca en Yucatán, según dijeron empresarios pesqueros.

Apenas la semana pasada el kilo del negrillo comenzó a pagarse $170, pero ayer viernes, cuando el mal tiempo que azotó el jueves en la mañana, las embarcaciones ya habían suspendido la pesca, se disparó el precio del mero.

El armador José Briceño Vázquez, quien asistió a la toma de protesta de la nueva directiva de la Unión de Armadores de Yucatán, dijo que momentos antes les llegó información del empresario pesquero Roberto Morales, quien se dedica a la exportación de especies marinas, que el precio del negrillo había alcanzado los $200 el kilo y $160 el kilogramo del mero rojo.

La noticia del precio del negrillo, que aumentó $30 en una semana, sorprendió a los armadores que se encontraban en la reunión de toma de protesta de la nueva directiva que se realizó ayer viernes, a las 9 horas, en la Casa de la Cultura, evento del que informamos en nota aparte.

Según José Briceño, el alza a $200 el kilo del negrillo se debe a la elevada demanda que hay en el mercado extranjero.

A su vez, el armador Nicolás León Escobedo dijo que desde principios de semana se esperaba que suba el precio del mero rojo y del negrillo, debido a la demanda que hay en el extranjero y a los bajos volúmenes de captura de parte de los barcos de la flota mayor, pues la pesca se vio afectada en este mes por cinco nortes.

Nicolás León afirmó que, debido al norte que azotó el jueves, los barcos de la flota mayor se vieron obligados a suspender la pesca, la cual debían concluir este domingo, pero por el mal tiempo la suspendieron antes y la mayoría ya retorna al puerto, con baja captura.