MÉRIDA.- Por lo menos 11 municipios sintieron una temperatura de 10 grados Celsius o menos, comenzando con Abalá, en donde el mercurio bajó a los 4.5 grados, la temperatura más baja del invierno 2015-2016.

Otros municipios en los que hubo menos de 10 grados Celsius fueron: Mocochá, con 6 grados; Oxkutzcab Tantakín y Motul, con 7; Peto y Ticul, 9, y Mérida, 8.5. Muna, Cantamayec y Chocholá resintieron un frío de 10 grados.

Los 8.5 grados Celsius que hubo en Mérida se acercó a la temperatura más baja que se registró el 14 de febrero de 2006, cuando termómetro para Mérida registró 5 grados.

La razón del intenso frío, inusual en Yucatán, en donde de broma se decía que sólo había dos estaciones,  el calor y la del tren, es una masa de aire frío reforzada, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico, habrá noches frescas y mañanas frías, que se mantendrán durante los siguientes días, debido a que un nuevo “norte” llegará este martes, de modo que para los siguientes tres días se anticipan registros mínimos que oscilarían entre 8 y 12 grados Celsius para Yucatán.

No se descarta la presencia de temperaturas más bajas en varios puntos del estado, especialmente en el cono sur y poniente del estado.

Las temperaturas máximas estarían entre los 22 y 26 grados Celsius para la mayor parte de la región.

El ingreso de este nuevo frente frío, el número 37, provocará a partir de la mañana de este martes vientos del norte, superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Yucatán y de la zona norte de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Se reitera la recomendación a la navegación marítima de estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto y a la población en general de las recomendaciones de Protección Civil de Yucatán.