CIUDAD DE MÉXICO.-Durante 2015, una tercera parte de las terminales punto de venta bancarias que hay en el país podrían recibir pagos con el celular, en lo que se conoce como tecnología sin contacto (Contactless), y esto elevará el número de transacciones por este medio.

Ello, derivado del lanzamiento de Banamex Wallet, una nueva aplicación para equipos Android que permite digitalizar las tarjetas de crédito Banamex en el teléfono celular y efectuar compras, y que podrá usarse en 80 mil terminales puntos de venta (TPV) de este banco con el sistema Contactless, a las que se sumarán más de 160 mil terminales de este tipo de la competencia.

El director de Innovación de Banamex, Faustino Álvarez, comentó que el ritmo de crecimiento de este medio de pagos móviles dependerá de los usuarios; sin embargo, estimó que en un periodo de dos a tres años todas las TPVs que hay en el país (que suman alrededor de 750 mil) migrarán hacia tecnología Contactless y por tanto, todos los establecimientos podrían recibir pagos por medio de celular.

Banamex Wallet permite tener todas las tarjetas del cliente en una sola aplicación, por lo que ya no es necesario cargar con el plástico; de esta manera, cuando el usuario acuda a un establecimiento sólo deberá acercar su teléfono móvil (con la aplicación descargada) a la terminal punto de venta y teclear un número de seguridad o PIN definido por el cliente.

Además se pueden hacer transacciones sin estar conectado a internet y se puede consultar el historial de compras desde el celular.

Hasta ahora, los establecimientos que más han utilizado dicha herramienta son los restaurantes, pero no está limitado a ningún negocio.

El directivo de Banamex dijo que se estima que en este primer año de operación alrededor de 100 mil clientes usen la aplicación, la cual es compatible con teléfonos Android (ya que entre 70 y 80 por ciento de los teléfonos celulares en México usan este sistema operativo).

Al destacar que el servicio no tiene ningún costo para los usuarios, comentó que la nueva herramienta brinda una alta seguridad, incluso mayor a la que hay en otros medios, porque prácticamente elimina los fraudes que se cometen con tarjetas de crédito y que incluyen el robo de identidad.

Con la participación de Mastecard, esta aplicación podrá utilizarse a nivel internacional.

Por ahora, Banamex Wallet sólo permite el uso de tarjetas de crédito, pero se espera que antes de que termine el año utilice tarjetas de débito.

Banamex Wallet se desarrolló con tecnología HCE (Hostia Card Emolution) y está disponible en teléfonos móviles con NFC y sistema Android 4.4 o superior, características que por ahora sólo la tienen equipos de alta gama dirigidos a población de ingresos medios y altos, aunque se espera que pronto todos los teléfonos inteligentes la incluyan, e inclusive otros dispositivos como tablets y relojes inteligentes.

SDP NOTICIAS.-