MÉRIDA.- A fin de reforzar el marco jurídico que brinde atribuciones adicionales a las autoridades de salud en beneficio de las mujeres durante su embarazo, este martes se turnó a la Comisión de Equidad y Género, la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de bienestar obstétrico.

La iniciativa, presentada por las diputadas de la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, busca incrementar las políticas públicas para la atención de ese sector de la población, desde la fase prenatal, el parto y la etapa del puerperio o posparto.

Lo anterior con el fin de que sean respetados los derechos humanos de las mujeres para evitar que se les dañe o denigre por falta oportuna o ineficaz en sus necesidades obstétricas, para evitar medicación o intervenciones quirúrgicas innecesarias sin su consentimiento.

En Sesión del Pleno también se turnó la iniciativa de modificaciones a la Ley de Salud respecto de enfermedades transmitidas por vectores a la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, para su análisis y discusión.

La diputada Verónica Camino Farjat (PRI), quien presentó la iniciativa en tribuna en fechas anteriores, manifestó que la iniciativa se turna en un momento adecuado debido a la aparición de las enfermedades como el chikungunya y zika, que ha llamado la atención a nivel mundial.

 En Asuntos Generales, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez presentó una iniciativa de Ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika en el Estado.

 En la sesión también turnaron oficios y circulares de las legislaturas de los estados de Campeche, Hidalgo y Tamaulipas y se aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el jueves 18 de febrero del año en curso, a las 11 horas.

Presidieron la Mesa Directiva la diputada y los diputados Marco Vela Reyes (PRI), presidente; Marena López García (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.