FLAMBOYANES.- Por lo menos unas 300 personas, quienes dicen que no tienen casa y pagan renta, han invadido ya un terreno de 500 metros de frente por 300 de fondo, en donde levantan casuchas de palos, láminas y lonas.

Machete en mano, hombres y mujeres de todas las edades desmontan amplio terreno ubicado al sur de la zona habitacional, y, de acuerdo con los mismos vecinos, es probable que aumente en el transcurso de la semana “porque hay mucha gente que no tiene casa propia y paga renta”.

Desde que  en la última semana de febrero se inició la invasión de terrenos ubicados al sur de la sección habitacional conocida como zona del IVEY, ha aumentado el número de paracaidistas tanto de Flamboyanes como de colonias de Progreso que afirman que no tienen casa propia.

Los invasores rebasan los 200, aunque los mismos paracaidistas afirman que el número podría estar arriba de 300 personas que ya tienen sus lotes separados de 7 metros de frente por 20 metros de fondo, en los que la mayoría ya levantó sus casuchas con palos y como techos usan lonas o láminas de cartón.

Otros más se dedican a desmontar los lotes que ellos mismos se asignaron, ahí mismo queman la basura y ramas secas.

El monte alto ubicado al sur de la comisaría de Flamboyanes  poco a poco  desapareo.

Las quemas, dicen los paracaidistas, son para ahuyentar las víboras y los moscos.

El panorama al sur de Flamboyanes es de casuchas, terrenos desmontados y humo por las quemas que hacen los invasores.

Hay personas que se quedan a vivir en  las endebles viviendas, pues dicen que solo de esa manera asegurarán que se las den en propiedad, como es el caso de María Elena Uicab Canul, quien afirma que paga renta y por eso decidió ocupar un lote.

La mujer vive en ese espacio cubierto con lonas, ahí tiene colocada una cama, para bañarse, dice que acude con una vecina.

Los hermanos Javier y Yamily Ojeda Flores dicen que su familia no tiene casa propia, viven en Flamboyanes, de modo que al enterarse que estaban ocupando terrenos del IVEY  acudieron al lugar y ocuparon un lote que ya limpiaron y construyeron una casucha.

Por su lado, Gilberto Muñoz Rosado, quien quemaba en el lote que ocupó, afirmó que no tiene casa, es pescador y no cuenta con los suficientes recursos para comprar una casa, pero en cambio lo puede construir poco a poco.

Miguel Cen Góngora, Erick Gómez Molina, Inés Yañez, Armando Márquez Mendoza también ocuparon terrenos, los desmontaron para construir sus casas, primero con palos y lonas, después lo harían de madera y láminas de cartón. Estos paracaidistas le pidieron públicamente al gobernador Rolando Zapata Bello, por medio de este medio de comunicación, que los atienda y visite Flamboyanes para que le planteen las necesidades por las que pasan.

Los invasores señalan que pagan renta, la cual va de  $650 por un cuartito, hasta $1,800 por una casa, pero que ahora por la veda del mero no cuentan con los recursos suficientes para pagar y pasan apuros hasta para comer.

Dijeron que muchas personas que les dieron casas por el IVEY no las viven, algunas las rentan y otros las tienen abandonadas.