MÉRIDA.- Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, resaltó la importancia de las iniciativas en el tema de seguridad porque se trabaja de lleno en materia preventiva para preservar los índices positivos existentes en nuestra entidad.

En ese sentido dijo, será trascendental la reunión que se realizará este lunes con secretarios del gabinete de Seguridad del Ejecutivo del Estado cuando será el momento para externar las dudas de los diputados, respecto del paquete de iniciativas en materia de seguridad.

“De trascendencia será este encuentro pues se trata de quienes, de aprobarse las propuestas, ejecutarán los cambios, aplicarán las estrategias y ejecutarán recursos. Claro que también vamos a escuchar otras voces y a tomar dato de experiencias de éxito de  otras entidades de la República”, comentó

Además, solicitó a sus compañeros que el estudio se realice de acuerdo a las iniciativas que correspondan a cada organismo y solicitó no se confunda a la ciudadanía con temas presupuestales que derivan de recursos etiquetados para rubros específicos y que por norma no pueden ser utilizados en seguridad.

Por otra parte, Henry Arón Sosa Marrufo instruyó a la Secretaría General elaboré un documento que permita conocer los resultados de programas de seguridad pública implementados en otros estados del país, además de que de nueva cuenta indicó que la documentación será entregada a los 25 diputados.

Antonio Homá Serrano (PRI), secretario, y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, coincidieron en la necesidad de que se tenga un tiempo para dialogar también con especialistas en la materia, a fin de contar con más elementos para tomar la decisión más adecuada.

En su oportunidad, Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal, compartió con David Barrera Zavala (PRD), el llamado para que todos los legisladores cuenten con copia de los documentos, tanto de las iniciativas como de los cuadros comparativos, fichas técnicas y otros que contribuyan a la evaluación.

Asimismo, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocal, manifestó que su bancada está realizando un estudio responsable y fundamentado de las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal.

En la jornada de este sábado, también prosiguió el trabajo de análisis que desarrolla la Comisión de Justicia y Seguridad Pública sobre el mencionado paquete de iniciativas que incluyen la prevención social del delito, endurecimiento de las penas y equipamiento tecnológico. Además de las presentadas, en el mismo tema, por la fracción parlamentaria del PAN.

Al igual que en el organismo de Puntos Constitucionales y Gobernación, de la cual Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) es secretario, los integrantes recibieron las fichas técnicas y cuadros comparativos previamente solicitados.