MÉRIDA.- Para la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Yucatán es la plataforma ideal para el crecimiento de la industria cervecera en la región sureste, pues anualmente el consumo per cápita en el estado es de 80 litros al año, 20 más que la media nacional que es de 60 litros por persona.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos se Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Marco Antonio Mascarúa Galindo, precisó que en Yucatán la firma es la líder en el sector, pues genera 600 empleos directos y más dos mil 500 indirectos, además de beneficiar a más de dos mil 200 familias a través de sus más de mil puntos de ventas, “Six”, y tener una relación comercial con más de 900 empresas locales en su cadena de proveeduría.

Cuauhtémoc Moctezuma Heineken tiene en Yucatán ocho Centros de Distribución (CEDIS), siendo el de Mérida el más grande del país, precisó el entrevistado.

En este estado, y en el sureste en general, la marca Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México tiene un mercado consolidado, principalmente con la cerveza Sol, pues no hay otro lugar en el país y en el mundo donde se venda más ese producto como en el territorio yucateco.

Mascarúa Galindo destacó que para la marca Heineken la operación comercial con México representa la más importante del mundo, pues ha favorecido a esa firma en su desempeño global.

En el 2015, México representó para Heneiken el 16 por ciento del volumen de producción, el 13 por ciento de sus ingresos y el 17 por ciento de sus utilidades, indicó.

“México es un referente para el mundo Heineken, y Yucatán ha sido una pieza clave en la construcción de esta historia de éxito, pues es uno de los mercados con más dinamismo, en donde el consumidor promedio es más maduro; es una región con una cultura y gastronomía muy importantes, factores que permitirán seguir creciendo en el mediano plazo”, indicó el directivo cervecero.

El entrevistado precisó que, a pesar de que México no está entre los principales países consumidores de cerveza, ya que se ubica entre el lugar 45 ó 46, ocupa la cuarta posición como productor de esa bebida alcohólica.

Por su parte, el director Regional de la marca, Moisés Hernández subrayó que el grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken logró, en una alianza con Yucatán, una sinergia ganadora que le ha permitido a la empresa alcanzar y mantener el liderazgo de la industria cervecera en la región del sureste y, con ello, contribuir al desarrollo económico y social del estado.