CONKAL.- La tradicional fiesta del municipio, en honor de la virgen de la Purísima Concepción, comenzó ayer viernes con una misa que se celebró en el “ruedo” taurino y luego con la tradicional vaquería, baile que sirvió de marco para la coronación de Reyna Itzel Aguilar Gamboa, como embajadora de los festejos.

Hoy sábado será la primera corrida de toros, a las seis de la tarde, y el primer baile popular que será amenizado por Súper Crack, que alternará con el grupo musical Talla Extra. Mañana domingo al mediodía habrá entrada y salida de gremios y será la segunda corrida de toros, también a las seis de la tarde, y en el baile será noche disco con Armagedón.

Ayer viernes, después de la misa realizada en el coso taurino, que comenzó a las nueve de la noche y acabó una hora después, centenares de conkaleños acompañaron a la virgen a presidir la vaquería, que se efectuó en la explanada del palacio municipal.

Ahí, Malek Rashid Abdala Hadad, director de Desarrollo Económico de la Comuna meridana, en representación del alcalde meridano Mauricio Vila Dosal coronó a la señorita Reyna Itzel Aguilar como embajadora de los festejos; a la joven le impusieron la banda la presidenta del DIF municipal Fanny Pérez Parra y el alcalde Jorge Pérez Parra.

Decenas de jaraneros de diversos municipios acudieron a la vaquería, la cual estuvo amenizada por la orquesta de Arturo González; también hubo un espectáculo de fuegos artificiales.

Según los organizadores, asistieron a la vaquería grupos jaraneros de varias partes de la zona henequenera, que también veneraron a la virgen de la Purísima Concepción, entre los que destacan los de Mérida, Sitpach, Chablekal, Ixil, Chicxulub pueblo y puerto, Dzibilchaltún, Komchén, Xcuyum, Mocochá, Baca, Motul, Suma, Dzemul, Cacalchén, Muxupip, Tixcuncheil, Too, Tekat, Bokobá, Sinanché, Telchac Pueblo y Puerto, Dzidzantún, Dzilam González y Temax, entre otros.