MÉRIDA.- Los trabajos de restauración del Arco de Dragones, que comenzaron el 14 de abril, marchan conforme lo programado y ya tienen un avance del 40%, porcentaje que incluye el retiro del acabado en mal estado para proceder al resane, informó la subdirectora de Patrimonio Cultural, Mariana Sarlat Díaz.

Recordó que los trabajos programados consisten en resanes y restitución de acabados en mal estado, reparación de elementos ornamentales, manteniendo calidad y texturas similares a las existentes, así como aplicación de pintura a la cal, conservando el mismo tono actual.

Indicó que los trabajos ya llevan 20 días y el plazo para concluirlos es de otro periodo similar.

La funcionaria enfatizó que el fin de estos trabajos es conservar y proteger esa obra emblemática de la ciudad, como parte de las acciones de esta administración basadas en el eje de la tradición.

—Es de vital importancia  conservar nuestra historia y resaltar los elementos que nos hacen únicos y permiten que se nos reconozca en México y en el mundo—expresó—, lo que contribuye a nuestro orgullo de ser meridanos.

Dijo que ahora nos corresponde conservar y proteger la identidad cultural heredada, a fin de que siga viva para las generaciones futuras.

Algunos de los símbolos de la Mérida de antaño, enfatizó, son los arcos que delimitaban la ciudad, que incluyen al de Dragones y el Del Puente, éste ubicado en la 50 con 63, además del de San Juan.

La especialista aseguró que en los trabajos de restauración del Arco de Dragones se tiene especial cuidado con los detalles, como el manejo y la aplicación adecuada de los materiales y demás elementos incluidos en la restauración.

—Un hecho de gran importancia ha sido la capacitación especializada del personal operativo, los cuales actualmente son considerados como “artesanos de la construcción” —abundó.

Manifestó que el beneficio de esta obra es para todos los habitantes de Mérida, que se sienten orgullosos de su historia y se comprometen también a la preservación de su cultura para que Mérida siga siendo una ciudad llena de tradición.