MÉRIDA.- Las responsabilidades del liderazgo, la toma de decisiones y la vocación en el servicio público, fueron algunos de los temas que impartieron destacados priístas del ámbito nacional ante jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Militantes distinguidos como el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, José Antonio Meade Kuribreña, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron las actividades de la tercera sesión presencial, que reunió en la capital yucateca a 426 estudiantes de las 32 entidades federativas, los días 13, 14 y 15 de mayo.

Siendo su tercera generación desde su reestructuración en 2013, la Escuela Nacional de Cuadros realiza una formación de líderes políticos de calidad, con una visión estratégica guiada por acciones razonadas para responder al partido y a la sociedad.

Al darles la bienvenida, Zapata Bello reflexionó sobre sus experiencias cuando en 1989 formó parte del Instituto de Capacitación Política (ICAP), antes de que se convirtiera en Icadep, y de la importancia de enfocar la participación política y el contacto ciudadano, a fin de asumirlo como una responsabilidad.

En presencia del Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, y de los Presidentes del Instituto y del PRI estatal, Guillermo Deloya Cobián y Carlos Pavón Flores, respectivamente, el primer priísta de Yucatán compartió que el servicio público es un espacio para demostrar las capacidades, talentos y aportar un esfuerzo adicional en cada labor.

Al interactuar con los jóvenes, Meade Kuribreña los convocó a tomar decisiones que impulsen un México incluyente, solidario y próspero en beneficio de la comunidad, pues éstas impactan y cambian vidas.

En su intervención, Deloya Cobián destacó que con esta última generación, la Escuela Nacional de Cuadros suma un total de mil 264 egresados de todos los rincones de México, que refrendan su compromiso por ser agentes de transformación positiva.

Por su parte Ramírez Marín, en amena charla con los jóvenes, recalcó que la política es una actividad de 24 horas, en donde lo fundamental es la vocación de servicio, la preparación y la retroalimentación, pero para ello necesitan activarse, defender su territorio y confiar en sus capacidades, “seamos sólidos, creíbles, trabajemos de manera coordinada sin miedo y con la verdad”.

En su ponencia el Lic. Hendricks Díaz, señaló que los partidos políticos juegan un papel importante para el país, por ello el PRI atiende con determinación las tareas de capacitación, la cual tiene un papel trascendental en la vida de los jóvenes, “las nuevas generaciones tienen el interés en la política y la capacitación les permitirá lograr sus objetivos institucionales, en manos de ustedes está el proceso de formación de una mejor sociedad, ustedes son los generadores de la transformación social del México actual”, puntualizó.

En el evento participaron también María Fernanda Bayardo Salim, Secretaria General del Icadep Nacional y Carlos Cetina Salazar, dirigente del Icadep Yucatán, así como distinguidos priístas entre ellos Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán, los diputados locales Marisol Sotelo Rejón, Verónica Camino Farjat, Francisco Torres Rivas, Daniel Granja Peniche, Marco Vela Reyes, Antonio Homá Serrano, y Henri Sosa Marrufo, entre otros.

Las jornadas de esta Sesión comenzaron el pasado 13 de mayo con una serie de talleres, ponencias y conferencias a cargo de destacados consultores políticos, investigadores y ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional.