MÉRIDA.- A fin de dar mayor certeza a los ciudadanos que soliciten información referente a la administración pública municipal, el Cabildo aprobó hoy la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se lleve al cabo la instalación del Comité de Transparencia, con lo que Mérida se convertirá en el primer municipio en Yucatán que cumple con la integración de este órgano colegiado.

Para tal efecto, también se aprobó la designación del director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, Rafael Rodríguez Méndez, para que esté al frente de ese Comité.

Este órgano lo integrarán también la síndico municipal, el titular de la Unidad de Contraloría y el consejero jurídico municipal.

Con esta medida el Ayuntamiento es el tercero, de 265 organismos obligados, entre instancias gubernamentales, municipios, paraestatales, sindicatos, partidos gubernamentales, y otros, en instalar este Comité de Transparencia. Actualmente quienes cuentan con este son el Iepac y Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En sesión ordinaria, los regidores aprobaron temas en materia de capacitación, educación, convocatorias y licitaciones públicas y la entrega de informes mensuales de las comisiones edilicias.

Se aprobó por unanimidad la expedición del nuevo Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio, que abroga al anterior,  y que entre otras cosas  contempla la creación de un Comité de adquisiciones, la creación de la figura de testigos sociales, la autorización y presentación del mecanismo para realizar contratos multianuales, y los contratos de inicio de administración, entre otros.

El nuevo reglamento que fue aprobado previamente, también por unanimidad, en la Comisión de Gobierno es un paso más en la innovación y la mejorar regulatoria porque ayudará en la agilización de trámites diversos.

La norma consta de 91 artículos divido en siete títulos, en los que se describen las garantías del padrón de proveedores, de la licitación pública, de los contratos, de los procedimientos de verificación, así como infracciones y sanciones.

Los regidores autorizaron por mayoría, con el voto en contra de los del PRI y la del Verde Ecologista, la firma de un convenio con el Ejecutivo Federal y Estatal, para formalizar el “Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” (Prodimdf), que contempla una inversión de $4.443,907.

Los recursos se destinarán para fortalecer los servicios digitales que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía mediante la adquisición de tecnología que permita una mejor automatización de servicios y menores tiempos de respuesta.

En otro tema, los regidores autorizaron firmar un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial con el cual se darán cursos de estilismo y bienestar social, confección industrial de ropa, alimentos y bebidas en Centros de Desarrollo Integral del Municipio.

Asimismo se aprobó la propuesta del alcalde para la celebración de otro convenio con la Secretaría de Educación, a fin de colaborar en materia de infraestructura educativa, aplicando en el municipio los recursos de los programas federales que se obtengan y que se encuentren destinados para rehabilitación, mantenimiento o construcción de escuelas.

Se aprobó la convocatoria y bases de licitación para la adquisición de aires acondicionados, asientos, aparatos electrónicos y mesas, entre otros, para acondicionar CENDIS de la ciudad.

En esta ocasión alumnos de la licenciatura en Gestión Municipal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo estuvieron presentes en la sesión acompañados de la profesora, Laura Sáenz Reyes.