MÉRIDA.- Con el objetivo de fortalecer y mejorar el bienestar psicológico de 20 adultos mayores de la Casa de Día Renacimiento, personal de la Coordinación de Psicología del DIF Municipal de Mérida les impartió durante 14 semanas el taller “Inteligencia emocional”.

La responsable del taller, Ariadna Segura Barrera, aseguró que los adultos mayores sufren muchas transformaciones en esta etapa de desarrollo, afrontan por ejemplo la pérdida de autonomía, de sus capacidades físicas, dejan de trabajar y por lo tanto muchos dejan de tener un ingreso económico fijo, en suma, estas condiciones afectan el estado emocional de las personas mayores de 60 años.

-Ellos tienen muchas experiencias y disfrutan compartirlas, les gusta ser escuchados –indicó. A partir de las dinámicas que realizamos en este taller, enfocadas a que los adultos mayores aprendan a identificar las emociones propias y ajenas, es que muchos de ellos han aprendido a aceptarse como son, a pesar de que hay muchas cosas que nos les agradan de ellos mismos, añadió la psicóloga del DIF Municipal de Mérida.

-También han aprendido que sus emociones pueden determinar sus pensamientos, ahora comprenden y reconocen cómo éstas pasan de un estado a otro y a aplicar diferentes estrategias que regulan sus emociones para aumentar, disminuir o mantener determinados estados anímicos en su día a día – aseguró.

La directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que talleres como este serán algunas de las innovaciones que tendrá el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, cuya construcción anunció el alcalde Mauricio Vila Dosal a mediados de enero.

“Renacer será la casa de todos ustedes, en este nuevo centro podrán realizar varias actividades para su recreación y felicidad. El alcalde tuvo la visión de hacer algo muy importante por los adultos mayores, porque reconoce el valor que ustedes tienen y las experiencias que han vivido, este centro es un regalo para que ustedes vayan a seguir aprendiendo y a enseñarnos, porque cada vez que escuchamos a un adulto mayor, nos llevamos una nueva y valiosa enseñanza”.

La señora Olga María Mascorro Ramos, de 70 años de edad, señaló que gracias al taller ahora controla mejor sus emociones; Aprendí a superar temores, a veces nos sentimos un poco menos, ahora me siento más valorada y siento que reconozco mejor mis emociones cuando vienen de repente, he aprendido a controlarlas y a reconocer cuando hay algo que me está dañando para desecharlo.

El señor Cesar Augusto Marrufo Chan, de 77 años de edad, comentó: Me ayudó a recordar cosas que por la edad fui olvidando, aprendí alternativas de cómo acomodar nuestras emociones para no caer en la tristeza, considero que talleres como éste son necesarios para los adultos mayores y jóvenes también, porque a veces cuando tenemos dificultades en la casa esto nos ayuda mucho a controlar la ira.

Segura Barrera agregó que en la primera y última sesión de taller, se aplicaron tres instrumentos para medir la inteligencia emocional, el bienestar psicológico y la depresión (en caso de que los hubiera) de los adultos mayores participantes, para así hacer un comparativo y analizar el impacto del taller y sus resultados.

Al evento también asistieron Carlota Storey Montalvo, jefa administrativa; Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Adulto Mayor, y Nelia Vázquez Olarte, coordinadora de Psicología del DIF Municipal de Mérida.