CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado con preocupación el aumento de las denuncias contra personas que difunden memes o videos que se convierten virales en redes sociales con el consiguiente daño ocasionado al denunciante.

La directora general adjunta de Quejas del Conapred, Nuriney Mendoza, dijo que ese tipo de denuncias, que el año pasado sumó mil 400, tienen un seguimiento, porque esas publicaciones en las redes sociales denosta a alguna persona o vulnera su derecho a la dignidad.

También dijo que al recibir la denuncia “por la expresión de una determinada situación en una red social, el Consejo inicia un procedimiento de queja en donde se siguen una serie de fases legales, hasta llegar a una determinación, donde el Consejo determina si se cometió o no el acto de discriminación, donde impone medidas administrativas o de reparación del daño a favor de las víctimas”.

¿Sabes cómo presentar una queja en el Conapred?, Infórmate https://goo.gl/BFzImL

Resaltó que este tipo de denuncias, son en menor medida contra servidores públicos federales, aunque registran un incremento a partir del año 2010 y sólo en 2015 fueron mil 400 los expedientes que se abrieron.

“Todas las denuncias tienen un seguimiento hasta su cumplimiento, porque son vinculantes y existe la obligación de acatarlas, teniendo como infracción la disculpa pública, amonestaciones, compensaciones por el daño y medidas de no repetición, entre otras”.

Finalmente, comentó que este tipo de quejas son por situaciones grabadas o imágenes con memes de personas que son captadas cometiendo alguna falta y que suben a redes sociales como Twitter, Facebook, o YouTube y que se vuelven virales.

SDP NOTICIAS.-