LONDRES.- Un estudio publicado por la revista British Medical Journalha comprobado que las personas que dejan de fumar ganan entre cuatro y cinco kilogramos después de no encender un cigarrillo durante 12 meses.

En la investigación, se muestra cómo los exfumadores aumentan de peso durante los primeros tres meses de dejar este mal hábito.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en 62 estudios clínicos en los que analizaron los cambios de peso durante un año de los pacientes que dejaron de fumar, con o sin tratamiento.

Los pacientes que no siguieron una terapia, subieron 1.1 kg el primer mes, 2.3 kg el segundo mes, 2.9 kg el tercero, 4.2 kg al medio año y 4.7 kg a los 12 meses. Por otro lado, los pacientes que dejaron de fumar con ayuda de un tratamiento, presentaron resultados muy similares.

Pero nada de que no dejarás de fumar porque no quieres subir unos kilitos pues Esteve Fernández, director de la Unidad de la Unidad de Control del Tabaquismo (UCT) del Instituto de Oncología de Cataluña (ICO) y coautor de un editorial de la investigación, afirma que los beneficios de dejar de fumar superan notablemente el posible aumento de peso. Esto lo dijo a la agencia informativa digital SINC.

Cabe aclarar que hay excepciones en los resultados del estudio, pues mientras que el 13% gana más de 10 kilogramos un año después de fumar, un 16% de los exfumadores pierde peso.

Los científicos concluyen que son necesarios más estudios que ahonden sobre el tema, ya que mucha gente no quiere dejar el cigarro por temor a aumentar de peso. Lo más recomendable es que pongas en una balanza los beneficios de dejar de fumar y sus consecuencias a tu salud. Asimismo, considerar llevar un estilo de vida más saludable y no sólo abandonar el tabaquismo, sino también mejorar nuestros hábitos alimenticios.