MAXCANÚ.- Habitantes de la comisaría de Granada en Maxcanú, así como de la cabecera municipal, ya cuentan con un Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en el que podrán acceder a una ración equilibrada de comida.

Acompañada del alcalde anfitrión, Rómulo Isaías Uc Martín, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el corte del listón de los sitios denominados “Ko’ox muul hanal” y “Granada”, en los que en suma se atenderá a más de 200 personas, entre adultos mayores, niñas, niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En Granada, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, informó que con la buena voluntad de quienes participaron en la cuarta Carrera Trecevisión “Por la niñez y las familias yucatecas”, fue posible equipar el Espacio de Alimentación con estufa, refrigerador, mesas, sillas, ollas y alacenas, entre otros.

“Este es un esfuerzo corresponsable que se hace entre la administración municipal, el Gobierno del Estado y la comunidad, y particularmente en este comedor también hay un esfuerzo de muchos ciudadanos que asistieron a una carrera que anualmente hace el Canal 13 en beneficio de los programas del DIF Yucatán”, aseguró.

Antes de supervisar la seguridad del edificio y los avances en el huerto orgánico, Blancarte de Zapata felicitó a las 15 mujeres voluntarias por la producción que ya están teniendo para autoconsumo, así como por la organización para cocinar y atender a los beneficiarios.

En las renovadas instalaciones del DIF de Maxcanú, las autoridades recorrieron el EAED y entregaron dos nuevos consultorios de psicología. Ahí mismo, se estrenó el piso de la cancha de usos múltiples.

Posteriormente, la Presidenta del Patronato DIF Yucatán entregó un cuarto a Calixta Moo Patrón y otro a Buenaventura Canul Moo, para apoyar a sus familias tras ser afectadas por un incendio.

Finalmente, autoridades federales, estatales y municipales, dieron banderazo de inicio de reconstrucción y pavimentación de la calle 16 por 17 y 15, que beneficiará a más de mil personas, y que significó una inversión superior a dos millones de pesos.

Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en la entidad, Miguel Enríquez López; el diputado local Evelio Dzib Peraza; el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma, y la presidenta del DIF de Maxcanú, Lourdes Martín Castro de Uc.