TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California está a la expectativa del puerto de entrada por el que ingresará Héctor Luis “El Güero” Palma, y que será recibido en territorio nacional por la Procuraduría General de la República.

El operativo de entrega del capo del narco se ha organizado en total hermetismo y aunque trascendió que sería repatriado por el Inmigration an Customs Enforcement (ICE) por la garita de San Ysidro en Tijuana, las autoridades también lo esperan por Mexicali.

De hecho, las autoridades bajacalifornianas no han recibido información oficial al respecto, pero afirman que Palma Salazar no será retenido en suelo bajacaliforniano.

Héctor “El Güero” Palma será trasladado en forma inmediata a otra entidad de la República que podría ser Jalisco, ya que no permanecerá en Baja California luego de su deportación, la cual se llevará a cabo por Mexicali o por Tijuana.

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa, informó que Palma Salazar no será mantenido en ninguna prisión de esta entidad, por lo que su repatriación no se traducirá en estancia en esta frontera.

El funcionario indicó que “estaremos fortaleciendo las investigaciones de personas que en algún momento trabajaron con el susodicho del Cartel de Sinaloa para prevenir y blindar cualquier situación que pusiera en riesgo a la población”

De la Rosa Anaya sostuvo que en Baja California, el capo del narcotráfico no tuvo presencia criminal, no obstante que los grupos delictivos que encabezó, mantuvieron rivalidad con otras bandas criminales pero aquí no tiene cuentas pendientes.

Como se informó, por razones de seguridad no se ha precisado el punto de entrega que puede llevarse de un momento a otro en una de las dos ciudades fronterizas, pues para la vocera regional para el oeste estadunidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Virginia Kice, su agencia “sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se haya efectuado con éxito”.

De acuerdo a información emitida por el Consulados de Estados Unidos en Tijuana, Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos.