PLAYA DEL CARMEN.- La percepción de aumento de la violencia en los robos y asaltos en establecimientos locales que se han presentado durante el primer semestre del año, preocupa a comerciantes de Playa del Carmen.

Pablo Alcocer Góngora, dirigente local de la Canaco-Servytur, reconoció que existe incertidumbre del sector, por lo que recomendó que de manera preventiva los comerciantes consideren opciones de seguros contra este tipo de riesgos.

“La escalada es lo que preocupa, si antes eran robos sin violencia, el hecho que ya hayan armas de por medio indica que debemos tener mayor cuidado. Es algo de lo que debiéramos estarnos preocupando”, puntualizó.

Consideró que es importante que la ciudadanía en general y la comunidad comercial utilicen la aplicación para teléfonos inteligentes que ha diseñado la Cámara para monitorear los delitos y situaciones urbanas, para solicitar a las autoridades que se tomen medidas.

Lo anterior fue externado después de que se registrara ayer por la mañana un intento de asalto con armas de fuego a una camioneta de Cometra en el centro comercial Las Américas, en el que resultaron con heridas de bala tres custodios de la empresa de transportación de valores.

De acuerdo con comerciantes y transeúntes, es la primera ocasión que sucede algo así desde que se inauguró la plaza hace 10 años. Los hechos tuvieron lugar a las ocho de la mañana de ayer, cuando dos presuntos atacantes buscaban robar el dinero que sería depositado en los cajeros automáticos del centro comercial.

Zona resguardada

Debido a la balacera y presencia de las autoridades policíacas y ministeriales se acordonó el área, cerrando la entrada principal de la plaza, lo que ocasionó que los negocios del lugar abrieran después de las 10:30 de la mañana, por las indagatorias de las autoridades.

De acuerdo con información preliminar, R. M. R. de 34 años de edad, recibió el impacto de arma de fuego en el hombro izquierdo, con salida debajo de axila; mientras que J. M. H. de 32 años de edad, presentó una herida de arma de fuego en la pierna izquierda y F. G. D. de 21 años de edad, una lesión en el pie derecho, por lo que fueron trasladados a la clínica 18 del IMSS.

Posteriormente, la policía reportó el hallazgo de un vehículo abandonado con las características de la unidad en la que se dieron a la fuga los agresores, el cual se encontraba en la calle 52, entre avenidas 70 y 75 de la colonia El Pedregal.

El vehículo en el que escaparon era de color rojo, sin placas de circulación, del cual descendió una persona del sexo masculino con guantes, portaba un arma de fuego a la altura de la cintura y era esperado por otras personas en otro vehículo del cual no se reportaron datos concretos.

SIPSE.COM.-