TELCHAC PUEBLO.- Como resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Telchac Pueblo y el Gobierno del Estado, mujeres del grupo “Wayak´Taam” recibieron insumos y equipos de trabajo para urdir hamacas con lo que generarán ingresos económicos para sus familias, al tiempo que con su labor artesanal contribuirán a conservar las tradiciones yucatecas.

Acompañado del alcalde Carlos Cabrera Rivero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, dijo con estos apoyos el gobernador Rolando Zapata Bello reconoce y estimula el espíritu de superación de las mujeres de este municipio dedicadas a urdir hamacas.

El funcionario también reconoció la gestión realizada por el Alcalde y añadió que eso habla muy bien de la buena coordinación que hay entre las autoridades de ambos niveles para atender las necesidades de los habitantes de Telchac Pueblo.

Al referirse a las beneficiarias, Canul Pérez dijo que las mujeres yucatecas son emprendedoras por naturaleza, además que con sus habilidades manuales ponen en alto el nombre de Yucatán.

Por su parte, el Alcalde agradeció la pronta atención a la solicitud de las mujeres de su municipio, a quienes exhortó a sacar bueno provecho de las herramientas e insumos que recibieron.

“Esto prueba de que el gobernador Rolando Zapata está al pendiente de las necesidades de las mujeres de Telchac Pueblo”, subrayó.

Una de la beneficiarias, Manuela de Jesús Canché Chan, de 48 años de edad, explicó que ella es ama de casa y que desde hace 20 años se dedica al urdido de hamacas y que con el apoyo que recibió del Gobierno tendrá mejores oportunidades y hasta beneficios económicos.

“Voy a urdir hamacas para mi familia y también para vender”, subrayó.

En el acto, se entregaron un bastidor, una aguja y tres paquetes de hilo para urdir a cada una de las mujeres: Rosario Quintal, Patricia Tamayo, Manuela Canché, Guadalupe Chan, Buenaventura Peraza, Gladis Peraza, Isabel Sima, Sandra Poot, Juana Pool y Dennis Elaine Valdez.