MÉRIDA.- Con el propósito de aprovechar correcta y oportunamente el programa Peso a Peso Pesquero, un total 18 municipios participaron en la capacitación para la operación de este nuevo esquema de apoyos y subsidios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, precisó que el período de registro de solicitudes quedó abierto desde este viernes y concluirá hasta el sábado 9, por lo que en ese tiempo los productores pesqueros y acuícolas pueden hacer sus trámites.

Durante la reunión de trabajo, el funcionario estatal subrayó que Peso a Peso Pesquero es un esquema único, pues va focalizado a los pescadores para que puedan adquirir los  insumos, herramientas y equipo de trabajo, y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias.

Dijo que se otorgará subsidios equivalentes al 50% del costo de los elementos de apoyo que estén comprendidos dentro del catálogo de productos que emita la Secretaría, que irán desde artes de pesca hasta artículos de posicionamiento global para las pequeñas embarcaciones.

Los insumos, herramientas y equipo de trabajo que se adquieran con los fondos de coparticipación, no excederán del valor de 10 mil pesos. La bolsa de recursos para este programa es de cinco millones de pesos.

REQUISITOS

Canul Pérez explicó que los interesados deben presentar la solicitud de apoyo correspondiente, identificación oficial, CURP,  comprobante de domicilio, constancia de inscripción en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco y Constancia de productor, la cual puede ser emitida por el presidente municipal de la comunidad donde resida o, en su defecto, por la asociación de productores a la que pertenezca.

Los registros serán de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. en la oficina de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, situadas en la calle 101 (Bulevar Víctor Manuel Cervera Pacheco) número 279 letra “A” interior B por 72, colonia Ciénega 2000 de Progreso, Yucatán.

También ante las instancias coadyuvantes en los municipios Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Timucuy, Tizimín y Yobaín.