PROGRESO.- Luego de realizar el programa “Reciclar”, Maurcio Sahuí Rivero, secretario estatal de Sedesol, destacó la disposición de los vecinos por deshacerse de los cacharros que tenían en sus casas y los exhortó a mantener limpios los patios de sus viviendas, pues de esa manera eliminan los criaderos de moscos.

En total se recibieron 5,882 kilos de cacharros, 550 pilas, 279 llantas y tres botellas de aceite. Se entregaron 7,777 bonos que se canjearon con productos. Sedesol trajo unos 4,000 kilos de productos para canjear por los cacharros.

Mirna Leticia Cuá Poot, acompañada de su hijo Juan Bautista Crespo Cua, recogió en el patio de su casa cubetas, llantas, juguetes de plástico inservibles, así como botellas de vidrio, los subió a un triciclo y se trasladó al parque de la colonia Vicente Guerrero en el poniente de la ciudad donde se llevó al cabo el programa reciclar por tu bienestar.

Vecina de la colonia Nueva Yucalpetén, Mirna Cuá es originaria de Maxcanu, viste de mestiza y fue de las primeras vecinas del poniente de la ciudad en llegar a la Vicente Guerrero, para canjear sus cacharros por bonos, los cuales canjeó por diversos productos que se entregaron a cambio de los objetos inservibles.

Alfredo Gómez Méndez, de 71 años de edad, fue el primer vecino en llegar al parque con su triciclo cargado con llantas y demás cacharros que tenía en el patio de su casa, objetos que se habían convertido en criaderos de moscos.

Mirna Cua y Alfredo Gómez fueron dos de los 226 vecinos que llevaron sus cacharros a la Vicente Guerrero, en donde el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó el programa recicla por tu bienestar, que fue el evento número 20 que realiza esa dependencia.

Los vecinos de las colonias Vicente Guerrero, Nueva Yucalpetén y Héctor Victoria comenzaron a llegar desde las 7 horas, esperaron hasta las 9 horas cuando comenzó el pesaje de los cacharros y llegó Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol. En el parque ya se encontraban el alcalde José Cortés Góngora y la diputada María Ester Alonzo Morales, empleados de la Comuna y Sedesol.

Los vecinos comentaron que, enterados del programa reciclar que hace tres años se realizó por vez primera en la Vicente Guerrero, aprovecharon para limpiar los patios de sus casas para sacar llantas, botellas de vidrio, estufas, ventiladores, televisores inservibles y otros objetos que solo servían como criaderos de moscos.

Hubo vecinos que dieron dos vueltas a sus casas para sacar todos los cacharros, algunos por la distancia solo hicieron un viaje. Una vez que entregaron los cacharros y recibieron sus bonos se trasladaron a la tienda instalada por la Sedesol donde lo canjearon por víveres y productos de limpieza.