MÉRIDA.-  Los empresarios yucatecos tienen una gran oportunidad de tener financiamiento a fondo perdido y levantar sus negocios, aunque para ello deben comprobar que todo el dinero que reciban, que puede ser hasta 10 millones de pesos, lo invirtieron en sus empresas.

Este financiamiento se dará para proyectos empresariales a través del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) de la Secretaría de Economía, afirmó Ricardo del Olmo Hidalgo, titular nacional de la Unidad de Compras de Gobierno de la dependencia federal.

“El gobierno federal se vuelve socio del empresario y tras comprobar que el dinero se invirtió bien, como se puso en el proyecto, es un dinero a fondo perdido”, dijo el funcionario.

La convocatoria del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial será publicada este viernes y estará disponible por 10 días en el sitio de internet de la Secretaría de Economía y todos los que se inscriban tienen las mismas posibilidades de acceder a los recursos que aquellas personas que lo hagan en ventanillas en la Ciudad de México.

Dijo que se trata de un programa al que los empresarios yucatecos no han tenido acceso, pero que en esta ocasión esperan la participación de sus proyectos.

“Por eso hemos venido a promocionarlos aquí, es la primera ciudad en la que presentamos el programa”, recalcó.

Dijo que para todo el país un techo financiero de 300 millones de pesos para proyectos relacionados con 12 sectores productivos entre los que destaca la agroindustria y las tecnologías de la información.

El funcionario federal señaló que entre los sectores que se apoyan también están los temas relacionados a la tecnología, industria aeroespacial, naval, electrónica, así como a la industria textil, del vestido y el calzado.

“Apoyamos proyectos que necesitan certificación, capacitación, maquinaria y equipo para las cámaras empresariales y asociaciones, también a los gobiernos estatales pero vamos enfocados hacia las empresas establecidas que tengan más de un año trabajando en sus segmentos”, recalcó.

Refirió que el año pasado se inscribieron 306 proyectos, de los cuales se aprobaron 40 y de los  900 millones de pesos que demandaron solamente se otorgaron 114.