MÉRIDA.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Armando Villarreal Guerra informó que más de 500 propietarios de terrenos baldíos han limpiado sus inmuebles a raíz de la aplicación, desde el pasado mes de abril, del Reglamento para la Limpieza de los Inmuebles en Mérida.

El funcionario informó que de un total de 710 casos registrados y detectados por el Ayuntamiento, un total de 510 propietarios en los cuatro puntos cardinales de Mérida han decidido intervenir en sus propiedades ya sea chapeándolos, levantando muros o metiendo maquinaria para limpiarlos a fin de evitar sanciones o multas que en promedio van desde los 20 mil pesos hasta los 600 mil, dependiendo de las extensión de los terrenos.

Villarreal Guerra informó que a raíz de la aplicación del reglamento se han detectado casos de terrenos con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados cuyos dueños han decidido bardear con mallas metálicas o con otros materiales, como en el caso de  dos terrenos en las colonias Paraíso Maya y la colonia Roma.

Incluso, agregó, en algunos casos se instalan cámaras de vigilancia para evitar que la gente tire basura en los mismos,-explicó el funcionario.

Uno de los predios recién bardeados se encuentra en la colonia Roma. Es un terreno que supera las dos hectáreas de superficie. La limpieza del mismo ha generado buenos comentarios entre los vecinos, quienes afirman que el lugar se había convertido en criadero de moscos y nido de alimañas.

-Era un sitio donde entraban vándalos, pero hace unos días trajeron maquinaria y limpiaron nos gustaría que los propietarios vigilen que se cuide y se mantenga  siempre limpio así,-señaló Efraín Díaz, vecino de la calle 21 entre 42 y 44 de la colonia Roma.

Sobre ese mismo terreno, Janeth Nail González, vecina de la misma calle expresó que la limpieza de ese terreno permitirá aliviar la preocupación de su familia ante el temor de que se convierta en en un criadero de moscos, y la posibilidad de que se enfermen de dengue, zika o chikungunya.

Por su parte, Mauricio González, comerciante ubicado frente al terreno, informó que el sitio era refugio de malvivientes, y que ahora los comerciantes ubicados frente al predio tendrán más seguridad.

Villarreal Guerra informó que en la colonia Melchor Ocampo, propietarios de un terreno ubicado en el tablaje 20547 también realizaron labores de limpieza y que en el caso del terreno ubicado en Paraíso Maya, su propietario mandó a colocar mallas ciclónicas y letreros para prevenir que sea usado como depósito de basura.

Agregó que para promover la limpieza de esos predios, el Ayuntamiento de Mérida envía cartas de exhortación a los propietarios que aparecen en el listado histórico de predios baldíos, independientemente de que tengan o no quejas en su contra.

Indicó que más del 80 por ciento de los casos son resueltos antes de que se apliquen sanciones o multas, aunque de abril a la fecha ya se aplicaron 33 multas con montos que van desde los 20 mil hasta los 600 mil pesos en promedio, dependiendo del tamaño de la superficie.

El predio de mayor superficie  detectado hasta ahora es de 193, 152 m2 y el de menor superficie de 120 m2.

El 6 de abril pasado entró en vigor, tras su publicación en la Gaceta Municipal, el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida.

El funcionario explicó que la movilización de los propietarios de terrenos se basa en un  cambio importante en este reglamento que está relacionado con el monto de las multas a predios baldíos denunciados y no atendidos, ya que ahora por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1 a 20 veces de salario mínimo vigente.

De esta forma un terreno de 10 x 30 con una superficie de 300 m2, el infractor puede hacerse acreedor a una multa mínima de $5,478 pesos y a una máxima de $109,560, eso tomando en cuenta la reincidencia.

Por otro lado, hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida actualizó su aplicación móvil que permite a cualquier usuario de un teléfono inteligente reportar la ubicación exacta del terreno baldío y subir fotos del mismo en menos de tres minutos, generando un folio en el sistema de Atención Ciudadana de la Comuna.

NOTICIASDEYUCATÁN.-