PROGRESO.- Puntual a su cita anual con el verano, la virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de Chelem, preside desde el viernes pasado os festejos en su honor, los cuales comenzaron con la bajada de la imagen, a la que le siguió una procesión y liego una misa que ofició el párroco de ese puerto, Juan Ismael Sánchez Domenzain.

La procesión de la Medalla Milagrosa se inició a las 7:30 de la noche en la entrada del puerto, calle 19 con 12, la cual encabezó el padre Juan Sánchez y el diácono Víctor Manuel Valle Aguilar, quienes caminaron detrás de la imagen colocada en una urna de madera, la cual cargó un grupo de custodios.

Los “voladores” anunciaron el paso de la patrona de Chelem, los feligreses llevaron pabellones y estandartes, la charanga jaranera que iba al final animó la procesión, a la que se sumaron numerosos habitantes y visitantes que llegaron para participar en el inicio de los festejos de verano.

Con la bajada de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se inician los festejos de la patrona, aunque en esta ocasión no vienen los pueblos que forman parte de la parroquia, sino que lo harán  hasta noviembre cuando se celebra su fiesta, señaló el padre Sánchez Domenzain.

El párroco señaló en su mensaje de inicio de la fiesta patronal por María, la madre de Jesús llega la salvación, es María la primera creyente y cristiana, a quien debemos  orar y pedirle vivir por los valores, defender la iglesia católica y nuestra fe.

Los cristianos deben leer la biblia para que  no sean tomados por sorpresa por los protestantes que se niegan a reconocer a María como la madre de Jesús.

-Hoy celebramos a la virgen María en su advocación como la Medalla Milagrosa, patrona de la parroquia de Chelem, a quien debemos agradecer todo lo que nos ha dado como nuestra madre, pues una mamá casi nunca le niega las cosas a sus hijos –afirmó el párroco.

El padre Juan Sánchez también informó que el lunes 22, en la orilla de la playa, se llevará al cabo la tradicional misa y después se realizará el recorrido de la Medalla Milagrosa por mar a bordo de una embarcación pesquera.

En Chelem la vaquería se realizará el viernes 19. Las corridas de toros comenzarán el sábado 20; el párroco informó que en todos eventos taurinos llevarán al coso a la Medalla Milagrosa. Los festejos concluyen el domingo 28.