MÉRIDA.- Sin dar detalles de los montos que se aplicarán a cada proyecto, Francisco Lezama Pacheco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), dijo que este año apoyará a 24 mil planes de planes de emprendedores, en los 24 puntos de que tendrá en Yucatán la red de apoyo a emprendedores.

El funcionario afirmó que, después del Estado de México, Yucatán posee la segunda red de apoyo a los emprendedores en todo México, lo que se consolidará a partir de septiembre cuando se ponga en funcionamiento 24 puntos de atención.

“Para que nos demos una idea, la red más grande de apoyo al emprendedor es el Estado de México, que tiene 60 puntos de atención emprendedora para 20 millones de habitantes, eso hace un punto para cada 380 mil personas. En Yucatán tendrá 24 puntos para dos millones, es decir, uno por cada 83 mil”, indicó el funcionario.

Recalcó que meta es grande, pues es atender en un ejercicio anual de septiembre a septiembre del siguiente año a mil emprendedores por cada punto.

“Con ello vamos a tener 24 mil diagnósticos emprendedores que nos ayuden a acceder a todas las herramientas del Instituto Nacional del Emprendedor, el Instituto Yucateco de Emprendedores y la Secretaria de Fomento Económico”, precisó.

Y es que se tiene el reto de ratificar el reconocimiento que Yucatán tiene en el país, debido a la red de apoyo mejor organizada, precisó el entrevistado.

“El viernes pasado el gobernador Rolando Zapata Bello entregó el apoyo de varios proyectos, entre ellos el Startup Madrid, que son personas que no solo van a capacitarse, sino que tienen el objetivo de establecer filiales en Madrid”, recalcó.

Lezama Pacheco recordó que a finales del año estará listo el Job de Emprendedores de Yucatán, en el que el gobierno del estado invertirá 10.5 millones de pesos, que será el espacio físico que aglutine todo este tránsito de emprededores de Yucatán.