MÉRIDA.- “No la podemos seguir atendiendo, y ya hablamos a Mérida, pero no hay cama disponible para que ella ocupe, y no tiene caso enviarla” le dijeron a un joven matrimonio en el Hospital Comunitario de Peto, mientras los papás veían como su hija menor se debatía entre la vida y la muerte, al final fue trasladada a Mérida, pero sólo para confirmar su deceso a causa de una ingesta de medicinas.

El viernes pasado, el matrimonio de Heladio Dzull Uc y María Angélica Mezeta, vecinos de Ichmul, comisaría de Chikindzonot, notaron que su hija María Guadalupe, de año y medio, comenzó a llorar y a sentirse mal, de modo que acudieron a una clínica de Peto, en la cual el sujeto que los atendió, indicó que era un simple cólico y les recetó medicamentos para su mejoría.

Al no haber cambios en su estado, al día siguiente los jóvenes decidieron llevarla al Hospital Comunitario, en donde fue internada, pero al no tener el equipo necesario para atenderla les negaron la atención, pero indicaron que hablaron a Mérida para trasladarla al O´Horán, pero no había camas, por lo que optaron no enviarla.

Ante la respuesta el matrimonio dejo a la bebé en el nosocomio, pero el personal al notar la gravedad del bebe decidió mandarla de urgencia a Mérida, pero al llegar su cuerpo no resistió y falleció.

De acuerdo con el reporte médico, la causa de muerte fue convulsión debido a la ingesta de varias pastillas. El caso no parece muy claro, ya que los padres indican siempre estar al cuidado de la menor.