CIUDAD DE MÉXICO.- En este mundo tan grande ningún adulto puede decir que jamás ha probado el café. Se consume en todos lados y a juzgar por la cantidad de Starbucks que hay tan sólo en EU, (¡En 2012, había 10 mil 924!) se puede decir que amamos la cafeína.

Eso de hecho es bueno. Tiene muchas ventajas ser uno del 54 por ciento de los estadounidenses de más de 18 años que beben café a diario. El café puede ser muy bueno para el cerebro, la piel y el cuerpo. Sigue leyendo para descubrir 11 razones para despertar y oler el café.

1. Antioxidantes

Según un estudio de 2005, “nada se acerca” a la cantidad de antioxidantes que proporciona el café.

Aunque las frutas y las verduras tienen toneladas de antioxidantes, el cuerpo humano parece absorber más del café.

2. El estrés se reduce

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl examinaron el cerebro de algunas ratas sometidas a estrés por falta de sueño y descubrieron que las que eran expuestas al aroma del café experimentaron cambios en las proteínas del cerebro que se relacionan con el estrés.

Nótese que este estudio no se refiere al estrés en si mismo, sólo al estrés que resulta de la falta de sueño.

También hay que aclarar que tampoco estamos seguros de que sea necesario tener un saco con granos de café tostado en tu buró todas las noches, pero ¡puedes hacer la prueba!

3. El café y el Parkinson

En 2012 ScienceDaily reportó que beber café puede ayudar a la gente con Parkinson a controlar sus movimientos.

El médico autor del estudio, Ronald Postuma, dice: “Algunos estudios demuestran que la gente que consume cafeína es menos propensa a contraer Parkinson, pero éste es uno de los primeros estudios en humanos que indican que la cafeína puede ayudar con los síntomas en los movimientos de las personas que ya tienen esta enfermedad”.

4. Bueno para el hígado

Un estudio publicado en 2006 que se practicó en 125 mil personas de más de 22 años demostró que aquellos que bebían al menos una taza de café al día tenían 20 por ciento menos probabilidades de desarrollar cirrosis hepática, una enfermedad autoinmune provocada por el consumo excesivo de alcohol que puede provocar problemas en el funcionamiento del hígado o cáncer.

Arthur L. Klatsky, el director del estudio, dijo a The Guardian, “El consumo del café parece ayudar a proteger al hígado de la cirrosis alcohólica, y mientras más café consume una persona podría tener menos probabilidades de ser hospitalizada o de morir a causa de cirrosis alcoholica”.

Otros estudios arrojan que el café puede ayudar a evitar que la gente desarrolle hígado graso no alcohólico (HGNA). Un equipo internacional de investigadores encabezado por la Escuela Superior de Medicina de Duke-Nus reveló que beber cuatro o más tazas de café o de té al día pueden ayudar a prevenir el avance del HGNA.

5. Te hace más feliz

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud descubrió que aquellos que toman cuatro o más tazas de café tienen 10 por ciento menos probabilidades de deprimirse que aquellos que nunca lo han tomado. Y aparentemente no es a causa del “high de cafeína”.

La Coca Cola también te da esto pero está relacionado con la depresión.

El autor del estudio, Honglei Chen, doctor en Medicina, dijo a Prevention.com que la posible razón de que el café te haga sentir bien es a causa de sus antioxidantes confiables.

6. Menores índices de suicidios

Un estudio de Harvard en Salud Pública determina que tomar entre dos y cuatro tazas de café puede reducir el riesgo de suicidio en hombres y mujeres hasta en 50 por ciento. La razón que presentan es que el café actúa como un antidepresivo suave que ayuda en la producción de neurotransmisores como serotonina, dopamina y noradrenalina.

7. Cáncer de piel

El Hospital de Mujeres Brigham y La Escuela de Medicina de Harvard estudió a 112 mil 897 personas de ambos sexos durante 20 años y, aparentemente, las mujeres que bebían tres o más tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel que aquellas que no lo hacen.

8. Te puede hacer un mejor atleta

El New York Times reporta: “Los científicos y muchos atletas, por supuesto, han sabido desde hace años que una taza de café ayuda a tener un mejor desempeño atlético, especialmente en deportes de resistencia como la carrera de fondo y el ciclismo”.

La cafeína aumenta el número de ácidos grasos en el torrente sanguíneo, lo que permite que los músculos del atleta absorban y quemen esas grasas como combustible, lo que provoca que las pequeñas reservas de carbohidratos del cuerpo se reserven para más adelante durante la sesión de ejercicio.

9. Diabetes tipo 2

El café también reduce el riesgo de la diabetes tipo 2, según un estudio de la Sociedad Americana de Química.

Los investigadores descubrieron que las personas que beben cuatro o más tazas de café al día reducen los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 en 50 por ciento.

Esto implica que cada taza adicional reduce el riesgo en 7 por ciento.

10. Salud cerebral

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad de Miami descubrieron que la gente de más de 65 años que tiene mayores niveles de cafeína en la sangre desarrolló la enfermedad de Alzheimer dos o cuatro años después que otros que tenían niveles más bajos.

El doctor Chuanhai Cao, neurocientífico de la Universidad del Sur de Florida, y coautor del estudio, dice: “No estamos diciendo que el consumo moderado de café proteja a la gente del Alzheimer. Si embargo, creemos firmemente que el consumo moderado de café ayuda a reducir los riesgos de contraer Alzheimer o a postergar su aparición”.

11. Inteligencia

Por lo general tomas café cuando te falta sueño, ¿o no? Bueno, pues esa sacudida no sólo te despierta, también te mantiene alerta.

CNN reporta que el café permite que el cerebro trabaje con mayor eficiencia e inteligencia. Michael Lemonick de Time dice: “Cuando te falta sueño, y tomas cafeína, cualquier cosa que midas será mejor: tiempo de reacción, alerta, atención, razonamiento lógico, la mayoría de las funciones que se asocian con la inteligencia”.

AGENCIAS.-