MÉRIDA.- Ahora que ya lo pusieron de patitas a la calle, poco a poco salen a la luz más anomalías que cometió en la Dirección de Cultura Irving Berlín Villafaña, y entre esos actos corruptos está obligar a Erick Ávila Pérez (a) “Cuxum” a darle la mitad de lo que cobró en los eventos de los festejos del aniversario de la ciudad a la comediante Yleana Ramírez “Balita Balam”.

De acuerdo con nuestras fuentes, Balita Balam está incrustada en la nómina de la Comuna, en la dirección de Desarrollo Humano, bajo el mando de Magaly Cruz Nucamendi jefa del departamento de apoyos educativos y uno de los peores presidentes que ha tenido el PAN estatal, sólo superada por Hugo Sánchez Camargo.

Irving, quien manejó el dinero de la Dirección de Cultura como si fuera suyo y para sus fines personales y de sus amigos, llamó a “Cuxum” y le dijo que lo contrataba para los festejos de la ciudad, pero la condición era que le tenía que dar la mitad a “Balita” Balam.  Después de eso ya no le dieron más contratos el cómico. Esa vez le pagó $60 mil a “Cuxum” de los cuales $30 mil le dio a “Balita Balam”.

Irving se llevó a Cultura  a Valerie Amador Hurtado y a Liliana Bolio Pinelo, renancistas consumadas, quienes descaradamente, con la venia del que le dio hueva hablar de Juan Gabriel, operaban a favor del ex alcalde y desvían recursos para medios de comunicación, amigos compadres y “voceros”.

Irvin tuvo el descaro, claro, ante la tolerancia del alcalde, de ´residir eventos don Valeríe, José Luis Martínez y no invitar al primer edil. Se dice que de Cultura sacaba dinero para promover a Martínez Semerena en varios medios de comunicación, aunque ese panista es más famoso por corrupto y tranza que por su trabajo.