MÉRIDA.- Al avanzar las investigaciones en el caso de la canadiense cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Mérida-Cancún, se informó que una persona rindió declaración en el Ministerio Público sobre su posible participación en estos hechos.

Se ratifica que el móvil para matar a Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad, fue el robo.

Versiones indican que la extranjera recién había regresado de Canadá vía Cancún. Viajó a su país desde el 12 de agosto y volvió a México el 29 de septiembre, es decir, el mismo día que la asesinaron.

La señora McClatchie Andrews era dueña de la galería de arte “In Lakech”, ubicada en la calle 60 entre 73 y 75, en el centro de Mérida.

También era fotógrafa colaboradora de la revista National Geographic, y vivía en el predio donde tenía su galaería, en la cual montó varias exposiciones.

Fue ahorcada con la correa de una cámara fotográfica y su cuerpo arrojado a la carretera Mérida-Cancún, donde un transeúnte lo descubrió y avisó a las autoridades. Cuando la hallaron tenía 12 horas de muerta.

Su pasión retratar el subdesarrollo

Según su propia página web, McClatchie Andrews era una fotoperiodista canadiense que centró su carrera en retratar las distintas culturas existentes en un mundo en desarrollo.

Sus trabajos fueron publicados en medios de prestigio como National Geographic, y expuso en países como México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

“Bárbara se centra ahora exclusivamente en su fotografía, donde se puede observar un mundo paralelo a la realidad cotidiana, uno que demanda tiempo y atención para ser observado”, explicaba en su biografía en la red.

Se licenció en Literatura Inglesa y francesa por la Universidad de British Columbia y realizó un postgrado en esta materia y en Fotografía e Ilustración por la Universidad de Arizona.