MÉRIDA.- Yucatán se sumó a la primera Carrera Nacional de Protección Civil de 10 kilómetros y Caminata de tres, que se realizó de manera simultánea en diferentes estados del país y que con el lema “Prevenir es vivir”,  tuvo como objetivo concienciar a la ciudadanía ante situaciones de desastre.

Desde muy temprano un gran número de yucatecos y familias se dieron cita en la competencia deportiva, para motivar y alentar a los atletas en ambas modalidades de las diferentes categorías.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, realizó el disparo de salida para los más de 400 participantes.

La prueba arrancó poco después de las 7:00 horas, teniendo como salida y meta las oficinas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), ubicadas en la colonia Obrera al poniente de esta  ciudad, con un derrotero que se extendió por la avenida Itzáes hasta el Parque de la Paz.

Con el número 0039, Roberto Ruiz Castillo fue el primero en cruzar la meta, convirtiéndose en el ganador absoluto, con un tiempo de 33 minutos y 42 segundos. Le siguieron Maximiliano Domínguez Hidalgo con 35 minutos y 17 segundos, mientras que el tercer lugar fue para Mizael Gutiérrez, con 35 minutos y  37 segundos en la categoría libre.

Los triunfadores de las ramas juvenil, libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus recibieron estímulos económicos y medallas de la mano de las autoridades estatales, así como de la Asociación de Atletismo,  que se sumó a la organización del evento.

En su mensaje, el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, reiteró que la prevención es pieza clave ante la presencia de desastres naturales. Al finalizar el evento, las entidades participantes se unieron en una celebración a través de medios digitales.