VERACRUZ.- Los restos tres jóvenes estudiantes que habían desaparecido hace una semana en el puerto de Veracruz, entre ellos la universitaria Génesis Deyanira Urrutia, fueron localizados en el municipio de Camarón de Tejeda.

Los restos de los tres muchachos aparecieron el viernes en nueve bolsas de plástico y fue hasta el sábado que autoridades ministeriales y sus familiares lograron identificarlos.

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Génesis Deyanira Urrutia, y dos jóvenes más dejaron de tener contacto con sus familiares el jueves 29 de septiembre, dos días después fue presentada un denuncia penal por su desaparición. El mismo día, un cuarto muchacho también se reportó como desaparecido, por lo que sigue su búsqueda.

La comunidad universitaria se movilizó en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río por varios días para exigir la aparición con vida de Génesis y se inició una intensa campaña en redes sociales para localizarla.

Fue hasta el viernes pasado cuando en el municipio de Camarón de Tejeda aparecieron cuerpos desmembrados en nueve bolsas de basura: se trató de cinco personas asesinadas.

Los restos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de la ciudad de Xalapa, donde después de más de 24 horas familiares de los desaparecidos identificaron a los tres jóvenes.

Desde temprana hora, madres, padres, hermanos y amigos exigieron que se realizaran pruebas de ADN a los restos hallados.

La Fiscalía General del Estado precisó que en atención y respeto a los derechos humanos, los familiares de los jóvenes fueron asistidos en todo momento por autoridades de la fiscalía general, desde su traslado a la ciudad de Xalapa, hasta el acompañamiento en todas las fases de su identificación, incluida la atención psicológica a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

En su momento, el fiscal investigador le informó a la Procuraduría General de la República por haberse encontrado indicios relacionados con la delincuencia organizada en la desaparición de los jóvenes; en tanto se mantendrán abiertas las carpetas de investigación.

El gobierno del estado, en un comunicado de prensa, aseguró que se solidariza con los familiares de los jóvenes y les ofreció todo su apoyo y respaldo.

La administración de Javier Duarte de Ochoa recordó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la desaparición de los jóvenes se solicitó al fiscal General del Estado que en facultad de sus atribuciones se investiguen con prontitud estos hechos.

Oleada de violencia. En las últimas 24 horas, Veracruz sufrió una oleada de violencia que incluyó la aparición de cuerpos y un ataque a un bar. Además de los cinco cuerpos que fueron hallados en Camarón de Tejeda, en el municipio de Gutiérrez Zamora un comando dejó tres personas muertas y cuatro más heridas de gravedad.

Las corporaciones policiacas también reportaron que en el municipio de Emiliano Zapata fueron ubicados los cuerpos de dos personas embolsadas; y en Tecolutla fue abandonada una cabeza humana con un narco mensaje.