MÉRIDA.- Invitado por vecinos de la colonia María Luisa y la Unidad Habitacional Cordemex, ubicadas en el sur y el norte de Mérida, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín compartió los tradicionales pibes con sus anfitriones en sendos animados convivios en los que destacó que la principal fortaleza de los yucatecos es la unidad.

“El Hanal Pixán es una ocasión para convivir con la familia y con los vecinos, tiene un fuerte sentido social que va más allá de una ofrenda y de un ritual para nuestros difuntos, que por sí sólo representa una muestra de arraigo y de identidad cultural que debemos mantener”, indicó el legislador yucateco.

“Es una tradición viva que refuerza nuestra esencia yucateca, pero nuestra verdadera fuerza y tradición es la unidad. En Yucatán festejamos unidos, trabajamos unidos, nos ayudamos mutuamente y en celebraciones como ésta, prácticamente no hay vecino que se quede sin comer pib invitado por un familiar o por otro vecino”, subrayó Ramírez Marín.

“Es decir, también es una muestra de generosidad y solidaridad, valores que nos distinguen a los yucatecos y nos unen en torno a una celebración”, apuntó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

De regreso de una gira de trabajo por el interior del Estado, Ramírez Marín visitó primero a la familia Segovia Quijano en la colonia María Luisa, donde sus anfitriones Rosy Quijano y Juan Segovia Cocom lo esperaban para compartir los pibes, acompañados de un grupo de vecinos. Luego de probar el sabroso mucbilpollo elaborado en casa y cocido en horno de leña de una panadería del rumbo, el diputado platicó con los colonos de ese antiguo suburbio meridano.

unnamedEn la charla se enteró que Rosy Quijano realiza desde hace años una gran labor social en la colonia, ayudando a los vecinos en distintos asuntos y de acuerdo con sus posibilidades y recursos. La señora incluso suele rentar en diciembre un traje de Santa Claus para repartir juguetes a los niños y llevarles un poco de alegría en la Navidad..

“No hay duda que hay grandes ejemplos en la sociedad civil que merecen todo nuestro apoyo. Cuenten conmigo para reforzar esta gran labor que realiza doña Rosy y ayudar a más familias, es un verdadero honor que me hayan invitado a compatir el pib y tener esta charla con ustedes, dénme la oportunidad de servirles, para eso estamos”, indicó el legislador, ante los aplausos de los vecinos.

De allí, el diputado se trasladó a la Unidad Habitacional Cordemex donde ya lo esperaba la familia Góngora Muñoz y un grupo de vecinos de la colonia. Había pib y postre para compartir, pero antes, la maestra Leydi Patricia Muñoz San Miguel, la anfitriona, hizo una oración para agradecer por los alimentos y pedir por los comensales.

Luego vino la comida y la animada charla, donde se abordaron diversos temas. No faltaron las bromas y algunas anécdotas, pues había vecinos que conocieron a Ramírez Marín desde sus inicios en la política y el servicio público.

“Con mucho gusto le abro las puertas de mi casa, me siento muy orgullosa de que esté aquí  diputado, porque veo sus propuestas y sus programas de trabajo que son para ayudar a la gente que más lo necesita”, expresó la maestra Muñoz San Miguel.

“Sé que apoya a los campesinos, a los apicultores, a los jóvenes con becas para que continúen sus estudios, todo eso me parece maravilloso, siga adelante diputado, es el tipo de persona que necesitamos”, indicó la anfitriona.

“Es una persona sencilla, accesible, desde un principio su política ha sido ayudar a los demás. Tiene buenas ideas, buenos proyectos, y es 100% yucateco, eso a mí me da mucho gusto”, apuntó, sonriente, Martin Góngora Franco, el jefe de la familia.

“Yo lo conozco desde hace más de 30 años, hice campaña con él cuando jugó para diputado local y ganó. Desde eso es muy humanitario, un gran político y funcionario, nunca se olvida de nosotros y eso cuenta mucho. Sigue contando con mi apoyo y con el de toda  mi familia”, comentó, a su vez, Elia María Carrillo Vázquez, una de las primeras habitantes de la  colonia.

Así fue transcurriendo la plática hasta ya entrada la tarde en la sobremesa del Hanal Pixán. El diputado Ramírez Marín agradeció la hospitalidad de sus anfitriones y se tomó la foto del recuerdo con ellos, igual como lo hizo antes en la colonia María Luisa, en el otro extremo de la ciudad. Fue una experiencia muy gratificante y alentadora, apuntó el legislador.