MÉRIDA.- A pesar que en tres ocasiones los jueces de control han liberado al conocido ladrón de casas-habitación Armando Abraham Cruz Quijano (a) “Koyac”, los vecinos de la colonia Delio Moreno Cantón, hartos que la ley nunca lo alcance, el domingo pasado por poco lo linchan.

Se supo que el domingo, uno de ellos, al ser víctima de una de las múltiples fechorías de “Koyac”, se agarró a golpes con el sujeto.

Los vecinos, molestos con el “Koyac”, se unieron y en nada estuvieron de golpear entre todos a este sujeto, sobre el cual pesa la advertencia de los habitantes del rumbo que lo van a ajusticiar.

Un comandante de la Policía Estatal pretendió formar un comité vecinal de protección, como parte del programa “Escudo”, pero los habitantes de las colonias Delio Moreno, Castilla Cámara y Centro rechazaron el apoyo, con la advertencia de que “como los jueces corruptos siempre sueltan al “Koyac”, ‘nosotros vamos a hacer justicia’.

A los jueces de control, “aparentemente” no les importa que es un delincuente reincidente.

Las últimas tres hazañas de este sujeto ilustran a la perfección lo que pasa con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin contar con que en el “antiguo” sistema tiene un largo historial delictivo, hasta por lesiones.

El 10 de octubre del 2015, entró al hotel “Lilas”, ubicado en la calle 69 entre 66 y 68, del centro, y despojó al encargado de su celular y de 1,050 pesos, producto de la renta de los cuartos de ese turno.

En ese entonces, se le procesó por el delito de robo, pero fue liberado por la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura, con la “reparación del daño” y obligándo a las víctimas a aceptar que se extinga la acción penal.

El 31 de octubre de ese año, “Koyac” entró al predio de su vecino Pedro Renán Rodríguez Núñez y al ser descubierto, golpeó a la víctima y fue procesado por el delito de robo calificado cometido con violencia.

Esa vez decidió someterse a un mal llamado “procedimiento abreviado” y fue condenado por la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez a 1 año y 5 meses de cárcel, el 1 de junio del 2016. Recuperó su libertad al pagar un dinero y obtuvo a la fuerza el perdón de su víctima.

Sin embargo, la gota que colmó la paciencia de los vecinos del “Koyac” fue la actuación del juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien, a pesar de lo anteriormente señalado, luego del último robo de “Koyac” lo ayudó con un “procedimiento abreviado” para que este abusivo individuo haga de nuevo de las suyas por el rumbo de la Delio Moreno Cantón, Melitón Salazar y centro.

En compañía de su hijo José Alejandro Cruz Zapata, el 28 de septiembre pasado, robó en la casa de la señora Wendy de la Cruz Toledano Cetina, ubicada en la calle 99 entre 64-A y 64-B de la Delio.

A ella también se le obligó a llegar a un arreglo, a que acepte unas disculpas públicas y el pago de 1,500 pesos; se decretó la extinción de la acción penal y vino el correspondiente sobreseimiento.