COZUMEL.- El primero de marzo de 2017 es la fecha de apertura del hotel que romperá el ayuno de varios años en complejos hoteleros en la isla Cozumel en bajo la marcha The Westin by Marriot Cozumel, del grupo Starwood.

Así lo aseguró Juan González Angulo, presidente del Consejo de Administración del complejo quien explicó que la obra estuvo detenida varias semanas debido al alza en la cotización del dólar implicó un incremento de 12 por ciento en los costos de construcción.

El empresario explicó que al inicio de la obra 10 de julio del 2014 el valor del billete verde no alcanzaba ni los 13 pesos mexicanos y hoy en día ha superado los 19 pesos.

Puntualizó que el impacto dentro del presupuesto para su equipamiento y mobiliario se cotiza dólares. Hace dos años el presupuesto global era de 30 millones de dólares.

Otro aspecto que influenció en las finanzas del proyecto es que el Sistema de Administración Tributaria le adeuda a este grupo de inversionistas un moto mayor a los 35 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que esta dependencia federal aún no lo restituye; y que desde hace seis meses busca inyectar para capitalizar la construcción.

El proyecto también sufrió una adecuación para incluir un centro de convenciones que no se contempló en el proyecto original.

Juan González dejó claro la importancia de concluir la construcción pues se estima que el dólar pueda alcanzar los 23 pesos. Cuestionados sobre el estimado del costo de la construcción del complejo localizado en la zona norte de la isla, dijo que quedará en unos 34 millones de dólares.

Competencia

En cuanto a que ofrecerá el Westin Cozumel a diferencia de los hoteles que ya operan en el destino, planteó la competencia será el hotel Presidente Intercontinental.

Se estima que el 70 por ciento del mercado que captaran en sus 156 habitaciones y 15 pisos será extranjero y el resto nacional

El 50 por ciento de los cuartos tiene un rack para colocar bicicletas y área de gimnasio completo, ya que se busca captar al turismo deportivo que visita la isla desde el 2009 cuando la ínsula comenzó a ser sede de los triatlones internacionales.

SIPSE.COM.-