MÉRIDA.- Acompañado de 13 alcaldes y representantes de otros cinco municipios, el delegado de la Sedatu en Yucatán, Wílliam Renán Sosa Altamira presentó este día un informe de resultados de los programas que maneja esta dependencia, en el que destacó la eficacia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

En rueda de prensa en un hotel de esta ciudad, el funcionario federal afirmó que, a pesar de los recortes presupuestales, la delegación no sólo cumplió con sus metas sino logró gestionar una partida extraordinaria para Yucatán, motivo por el que fue ubicada entre los tres mejores delegaciones del país.

Apoyado con imágenes y estadísticas, Sosa Altamira indicó que los logros alcanzados se deben a la excelente coordinación que existe con el gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Rolando Zapata Bello, los ayuntamientos y las organizaciones de la sociedad civil, a los se suma el apoyo del gobierno federal y en particular de la secretaria Rosario Robles Berlanga.

Asimismo, el delegado informó que ya fue subsanado un trámite que tenía pendiente el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), lo que permitirá liberar los recursos y pagar a los contratistas de obra a la brevedad posible.

En su informe, Sosa Altamira afirmó que, comprometiéndose a trabajar coordinadamente con las instituciones en favor de los ciudadanos, desde hace un año han trabajado fuerte para traer más recursos a Yucatán y combatir las carencias que atraviesa el Estado.

“Inicié mi compromiso por convertir a la delegación Yucatán en una dependencia con apertura a todos los municipios, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, para acercarse a los programas y lo hemos cumplido. El balance es positivo”, afirmó el delegado de la Sedatu.

“La cruzada nacional contra el hacinamiento impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido uno de los mayores compromisos de la Secretaria Rosario Robles Berlanga y a lo largo de este año, la delegación a mi cargo ha llevado junto a otras instancias, una fuerte cruzada contra la pobreza en Vivienda en todo el Estado de Yucatán”, expresó Sosa Altamira.

Entre otros datos, el funcionario detalló lo siguiente:

Hasta el día de hoy la delegación de SEDATU en Yucatán tiene considerado un presupuesto global para su ejercicio 2016 de $ 228, 389, 916 pesos de los cuales se han ejercido hasta este momento $ 136, 207, 475.

El 26 de octubre se firmó con el FONHAPO, convenios con 10 municipios para la realización de 730 acciones de vivienda con una inversión Federal de $16, 939, 000.

Para la construcción de los 4, 445 cuartos adicionales en los 106 municipios, se destinó una inversión en conjunto de $ 200,025,000, teniendo como base el estudio realizado por las dependencias involucradas en el análisis y medición de la pobreza tanto estatal como nacionalmente.

APORTACIÓN FEDERAL: $ 100, 012,500
APORTACIÓN ESTATAL: $ 100, 012, 500

Para el suministro e instalación de 13,310 Estufas Ahorradoras de Leña en 45 municipios del Estado de Yucatán, se asignó una inversión en conjunto de $39,930,000, teniendo como base el estudio realizado por la SEDESOL estatal en donde se detectaron los altos índices de enfermedades respiratorias relacionadas con la combustión de leña.

APORTACIÓN FEDERAL: $19,965,000
APORTACIÓN ESTATAL: $19,965,000

En el caso de Cuartos Adicionales, la delegación de SEDATU llevó a cabo el proceso de identificación mediante la verificación en territorio de las variables de carencia en calidad y espacios de la vivienda del SIFODE, así como el levantamiento de Cuestionarios Únicos de Identificación Socioeconómica (CUIS) y Cuestionarios Complementarios para contar con la volumetría de las viviendas que serían beneficiarias.

Asimismo, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán se dio a la tarea de identificar los beneficiarios a través del levantamiento de 3,200 CUIS con los respectivos Cuestionarios Complementarios.

En cuanto al componente de Estufas Ahorradoras de Leña, correspondió a la SEDESOL Estatal llevar a cabo la identificación y levantamiento de 13, 310 beneficiarios a través del sistema de SIFODE y CUIS.

Actualmente, a la delegación de Yucatán se le han transferido al programa de Infraestructura $ 59, 982, 500, en los siguientes conceptos autorizados por la Unidad de Apoyo a la Infraestructura y Servicios de la SEDATU (UPAIS) :

• 30 Millones por concepto de pago de anticipos a los 71 contratistas ganadores de la Licitación de cuartos adicionales.
• 10 Millones por concepto de 1er pago de estimaciones a los 71 contratistas ganadores de la Licitación de cuartos adicionales.
• 10 Millones de pesos por concepto de 2do pago de estimaciones a los 71 contratistas ganadores de la Licitación de cuartos adicionales.
• 9,982,500 de pesos por concepto de pago de anticipo del 50% del costo total al proveedor ganador de la licitación de estufas ahorradoras de leña.

En el caso de Fonhapo en el programa Apoyo a la Vivienda se ha ejercido en este año $88.389.916,54 entre acciones como recámaras adicionales, unidades básicas de vivienda y entrega de materiales de autoconstrucción, trabajando con organizaciones campesinas, municipios y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De igual manera, la delegación ha estado trabajando durante este año en la construcción de espacios públicos de uso comunitario para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, deportivas, que favorezcan procesos de activación, convivencia y cohesión social comunitaria.

“La meta era rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, 2 mil 500 parques a nivel nacional y espacios deportivos abandonados”, comentó el coordinador del programa de Espacios Publicos (PREP), Luis Sauma Castro.

En esta área se ha destinado $19, 480, 349.54 con parques en los municipios de Hunucmá, Motul, Progreso, Ticul y Tizimín.

La Delegación SEDATU Yucatán, junto con las autoridades municipales, llevaron a cabo reuniones vecinales donde se informó el espacio que se intervendría y se realizó con los vecinos trabajos de diseño participativo en las que pudieron hacer recomendaciones y cambios a los proyectos.

En esta misma dinámica, se conformaron los Comités Vecinales para el seguimiento de los acuerdos derivados del Diseño Participativo, así como para el cuidado del espacio una vez entregado a la comunidad.

Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las acciones del programa se llevan a cabo con la participación de los Municipios en una relación 50-50 en los montos de inversión.

En este programa los ejecutores son los municipios quienes se encargan de la contratación, ejecución y seguimiento.

El presupuesto inicial federal 2016 es de $42, 370, 396, de los cuales 10,000,000 son para la construcción del Banco de Alimentos y $32,370,396 para convenios con municipios.
• Se han realizado el 100% de los procesos de licitación y contratación de obras.
• Se ha transferido el 30% de los recursos federales a los municipios participantes.
• El avance físico de obras y talleres en el estado es de un 60%
• Se gestionó una ampliación de recursos por $4, 580, 000.00

El techo financiero para el cierre del ejercicio 2016 es de $46, 950, 396, lo que da una inversión total junto con el de los presidentes municipales de $88, 972, 905.

De esta forma, la colaboración entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal se ha traducido en el bienestar de miles de yucatecos que hoy gozan de un una vivienda digna, un cuarto adicional, una calle o un parque, siempre con la meta primordial de mejorar la calidad de vida las familias yucatecas.