MÉRIDA.- Como parte de las políticas que ha emprendido para impulsar el deporte, especialmente entre niños y jóvenes, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó un apoyo por $469,000 al presidente de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol de Yucatán, Felipe Alfonso Domínguez Baqueiro.

 

Este apoyo, indicó Domínguez Baqueiro, se destinará íntegro a la construcción de un campo para niños de la etapa inicial de la Escuelita de la Liga Infantil, ya que actualmente no cuentan con un espacio propio.

El alcalde recibió a un grupo de niños de la Escuelita, todos de cinco años de edad, así como a directivos y al entrenador para la entrega del cheque, que se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal.

Mauricio Vila platicó en primer término con los niños quienes le comentaron que les gusta mucho jugar béisbol y que estaban contentos de estar en el Palacio Municipal.

Janeth Urtecho Medina, abuela de Lilith Beatriz Barrera Urtecho, una pequeña integrante de la Escuelita, comentó que el apoyo municipal es una gran noticia para los niños y padres de familia, ya que es muy necesario que tengan un espacio propio para sus entrenamientos.

Comentó que la familia decidió inscribir a Lilith a la escuelita porque la pequeña demostró su gusto por ese deporte, además de que uno de sus tíos, actualmente de 25 años, comenzó a practicar béisbol a la edad que tiene Lilith y le sirvió mucho para su formación y desarrollo integral.

—Es bueno que nos ayuden porque los familiares trabajan duro para conseguir patrocinios y siempre es gratificante que alguien nos tienda la mano —dijo.

Gloria Guadalupe Camargo Dzib afirmó que su hijo Saúl Chan Camargo acude con mucho entusiasmo a las clases de béisbol y subrayó que un campo para los más pequeños es una muy buena noticia para empezar el año.

—Estamos todos muy contentos con este apoyo que nos da el Ayuntamiento y con el interés que demuestra el alcalde en fomentar el deporte, especialmente entre los niños —indicó.

Domínguez Baqueiro reiteró su satisfacción por el apoyo, ya que es muy necesario para seguir impulsando el deporte.

—Todo lo que sea a favor de los niños deportistas es bienvenido —manifestó—. Actualmente hay unos 40 niños y niñas de cinco años en la Escuelita de Béisbol.

En cuanto a la Liga Infantil y Juvenil dijo que cuenta en total con 16 campos en los que juegan 150 equipos de diferentes categorías, pero hasta ahora no hay uno especialmente dirigido a la categoría inicial, que son los pequeños de cinco años.

El apoyo entregado hoy fue aprobado por el Cabildo en noviembre pasado como parte de un convenio con la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán, A.C.

El alcalde indicó que por medio de ese convenio la Comuna contempla, como fin social, promover en los niños y jóvenes los ideales del buen deportista, exaltando los valores de honestidad, lealtad, carácter y respeto, de manera que pueden ser niños y jóvenes más educados y que, al mismo tiempo, se conviertan en hombres con valores.

En la entrega del cheque estuvieron presentes también Sergio Chan Lugo, director municipal de Desarrollo Humano; Alonso Vargas Rosado, tesorero de la Liga infantil y Mario Domínguez González y entrenador.

También los pequeños Miguel Javier Díaz Chalé y Abel Mauricio Pool Caamal.

Al final de la reunión, Vila Dosal entregó a cada pequeño un obsequio que contenía una pelota de béisbol, una libreta y una camiseta y se tomó con ellos la foto del recuerdo.