MÉRIDA.- Pasadas las ocho de la mañana se iniciaron las elecciones internas en la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Yucatán, en las que el nerviosismo y la expectativa son los dos grandes factores.

Ante un hermetismo total y con la presencia de cuidadores y operadores de las diferentes planillas se inició las votaciones en las que trabajadores de todas las cateorías de los turnos matutino, vespertino, nocturno así como la jornada acumulada han asistido a emitir su voto.

De los poco más de nueve mil trabajadores sindicalizados del IMSS en el estado, sólo se espera cerca del 90% emita su voto, ya que algunos por indiferencia ante la política sindical y otros por no tener derechos sindicales que presuntamente el secretario de salida les quitó no votarán.

Pasadas las cuatro de la tarde sólo se han registrado  incidentes menores, uno en la UMAA, en donde una asistente médica le tomó una foto a su boleta, a lo que los cuidadores se percataron. De igual manera un trabajador del Hospital Regional “Ignacio García Téllez” fue sorprendido con el mismo modus operandi.

También Trabajadores del Hospital “Benito Juárez” habrían sido sorprendidos con esto actos ilícitos. Se señala que todos habían apoyado a la planilla blanca . Sus votos fueron anulados.

Se espera que después se les realice la sanción correspondiente por haber violado las normas.

Las 35 casillas instaladas en cada centro de trabajo están siendo vigiladas por enviados de la dirigencia nacional y área conurbada.

Los siete candidatos que siguen en la lucha, mantienen sus actividades normales a pesar de ser día clave en el futuro del instituto.

Las preocupaciones sobre todo de las planillas amarilla (Geisy Heredia) y blanca (Pedro Pech), se pueden notar entre sus agremiados, que a pesar de tratar  de engañar a la gente, saben que la oportunidad de derrotar al Dr Lugo Marín les quedaría lejos.

Se estima que pasadas las 10 de la noche se emita un comunicado de cada candidato en referencia de su victoria o derrota, así como de los delegados vencedores.