MÉRIDA, YUCATÁN.-El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó a asociaciones civiles el programa “Mérida Incluyente”, por medio del cual la administración municipal busca abatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, apoyando primordialmente a las personas que más lo necesitan.

Destacó que este año el Ayuntamiento destinará 1,000  millones de pesos de los cuales el 40% se destinará al sur de Mérida para obras de infraestructura, servicios públicos y desarrollo social y económico, sin contratar ningún tipo de deuda.

Durante la reunión con las asociaciones civiles, en la que estuvo acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el alcalde agradeció el trabajo altruista y dio a dio a conocer que este año se ampliará el apoyo municipal a 11 agrupaciones más.

—En total estaremos apoyando a 67 asociaciones civiles, con un total de 4.374,000 millones de pesos este año —expresó—, lo que representa 22% más que en 2016.

—Estamos conscientes de que este es un año difícil y mucho más para las personas vulnerables, como son las que reciben ayuda de estas agrupaciones —dijo—. Por eso, de manera solidaria y sensible decidimos aumentar los apoyos.

Vila Dosal destacó la importancia que realizan las agrupaciones civiles encargadas de atender de manera altruista a personas con alguna discapacidad u otras necesidades, “porque ningún gobierno puede solucionar solo todas las necesidades”, expresó. A nombre de las asociaciones civiles, Irma Herrera Hernández, presidenta de El Camino que va de Regreso, A.C., afirmó que la ampliación del apoyo municipal al sumar 11 agrupaciones más, muestran unas autoridades cercanas a la sociedad y sensibles a sus necesidades, que reconocen de manera genuina el trabajo altruista y lo apoyan.

—Por experiencia sabemos lo complicado que es acceder a los recursos públicos o a los donativos privados y recibir este apoyo mensual por parte del Ayuntamiento no sólo nos permite alcanzar nuestros objetivos, sino también a mantener el espíritu de servicio —expresó.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, hizo un llamado a las asociaciones para mantener la coordinación con las autoridades municipales y participar en la transformación que se espera gracias al Programa de Obras de Infraestructura Social 2017, que busca disminuir la brecha de desigualdad en Mérida.

En la reunión el alcalde entregó de manera simbólica cheques a representantes de las 11 asociaciones que se suman al padrón de apoyo municipal: Marisela Leal Murguía, de Todos Somos Diferentes; Silvia Beatriz de María Negrón Corrales, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa;  Raúl Alfredo Basto Santana, JEDIDIAS; Carlos Franco Perera, Asociación Hogar de Ángeles; Reyna Guadalupe Osorio Reyna, Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán; Dolores Sánchez de Rojas, Fundación Teletón México; Marcía Noemí Lara Ruíz, “Donando Sangre, Compartiendo vida”; Reyna Isabel Caballero Esquivel, Estancia San Nicolás de Bari; Silvia Lorena de Regil Peniche,  Bienestar, Alegría y Salud; Gabriel Colomé Ruiz, Asociación de Malformaciones y Alteraciones Cráneo Faciales del Sureste, e Irma Herrera Hernández, El Camino que va de regreso.

Proyecto “Mérida Incluyente”

En la reunión, el presidente municipal presentó algunos de los puntos incluidos en el proyecto “Mérida Incluyente”, que contempla la inversión de $40 millones para la ampliación de redes eléctricas y de agua potable en el Sur y las comisarías de la ciudad, a fin de mejorar la seguridad y fomentar la salud en la zona.

También incluye la creación del “Circuito Sur”, un eje vial que conectará  a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros.

El proyecto contempla la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.

Otra obra del proyecto “Mérida Incluyente” será el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual.

 Se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les  vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil.

También se generarán seis huertos urbanos para que las personas puedan aprender a producir alimentos desde sus hogares, promoviendo la educación ambiental y sustentabilidad.