MÉRIDA.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán tiene listo el programa de la edición 2017 que tendrá tres invitados especiales: China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche.

–Vamos rumbo a la consolidación de la FILEY y en esta edición 2017 será una fiesta universal –indicó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams al presentar el programa del evento que se realizará del 11 al 19 de marzo próximo.

En compañía del director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles; el coordinador de las actividades de China, Zhen Zhang, así como el secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, y el rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, dijo que los invitados tienen mucho en común con Yucatán, “la cultura, los libros y el arte nos unen”.

De acuerdo con el programa, llegarán personalidades de más de 12 países, como Cuba, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Bélgica y Dinamarca, “así como 21 universidades procedentes de los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana”.

En su intervención, Cobos Argüelles explicó que la presencia nacional e internacional de los invitados permite que la FILEY amplíe su horizonte, “sobre todo cuando incorporamos teatro, danza, música, arquitectura, cine, pintura, fotografía y gastronomía, concebidas como un ejercicio del pensamiento y la lectura”.

El director de la FILEY aseguró que rebasaron las metas, ya que participarán 580 sellos de 130 editoriales, más de 350 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros de México y el extranjero”.

Además, habrá congresos, encuentros y coloquios, como los que organiza UC-Mexicanistas, Voces del Mayab, Bibliotecarios del Sureste, Periodismo Cultural y Periodismo e Indigenismo, la Mujer en la Escena Latinoamericana y el Centro Contemporáneo de Artes.

–Tendremos 83 funciones artísticas, conciertos y obras de teatro, con 470 personas en escena –aseguró y añadió que 15 mil estudiantes ya confirmaron su asistencia.

Por su parte, el secretario de Cultura de Campeche prometió que habrá presentaciones en exclusiva de libros de arte editados recientemente y llegarán grupos artísticos.

En ese mismo tenor se refirió el rector de la UAC, quien destacó las bondades de la FILEY, “que incita a la curiosidad, que promueve entre los jóvenes los valores que se encuentran en las páginas de un libro”.

La imagen de la FILEY 2017, entrelaza a un mítico dragón chino con una serpiente maya creando un vínculo que trasciende fronteras, “porque en el mundo ya no hay muros que dividan países”, afirmó Zhe Zhang y se llevó una lluvia de aplausos.