MÉRIDA.- Las expresiones musicales, corales y dancísticas florecerán a partir del sábado 11 de marzo próximo, con la inauguración de Fiesta de Yucatán, a fin de enaltecer las raíces y costumbres de estas Tierras del Mayab.

–Queremos que los visitantes nacionales y extranjeros sientan, vivan, palpen y conozcan las tradiciones que tenemos en el estado –manifestaron los secretarios de Cultura, Roger Metri Duarte, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Ante el director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera, los solistas, funcionarios, artistas y periodistas del área cultural, explicaron que Fiesta de Yucatán promoverá durante un año la identidad yucateca como atractivo turístico.

Los segundos sábados de cada mes, se ofrecerá un programa acorde con Fiesta de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, a partir de las 20 horas.

–En esos conciertos, que serán gratuitos, participará la Orquesta Típica Yukalpetén y otros grupos de Sedeculta –aseguraron.

Ancona Salazar dijo que la dependencia a su cargo tendrá un papel preponderante en la difusión de los eventos, por medio de campañas dirigidas al sector hotelero.

El primer concierto de Fiesta de Yucatán se enmarará con la Primavera Cultural 2917, ya que comenzará el sábado 11 de marzo próximo, con la presencia de la Típica Yukalpetén y los solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer.

Además, participarán el Coro de Cámara de Yucatán, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y las compañías Alsurdanza y Clásico.

La Fiesta de Yucatán continuará el sábado ocho de abril próximo, con las galas “Recordando a los grandes de la trova: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez”.

El sábado 13 de mayo, el concierto se denominará “Con amor a las madres”, y el 10 de junio, el Peón Contreras se llenará con la alegría de las “Noches de jarana”.

Aunque no se dio a conocer el programa completo, los funcionarios comentaron que habrá conciertos de bambucos, boleros y homenajes a grandes compositores.