IZAMAL.- Debido a que ayer miércoles al mediodía, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento clausuró una tortillería, con el alegato de que no tiene permisos municipales de uso de suelo y de funcionamiento, habitantes de Citilcum, bloquearon la calle de esa comisaría que lleva a Kimbilá y anunciaron que la liberarán cuando reabra el molino “La espiga de oro”.

Ante esta situación el comisario municipal Ricardo Ek Oxté, dijo, entre gritos de la gente, que habló con el alcalde Warnel May Escobar y éste le dijo que se le informó al molinero que la clausura se debe a que no tiene su documentación en orden y para reabrir debe cumplir con tenerla al día.

También agregó que el primer edil dijo que si una comitiva quiere ir a palacio el mismo comisario puede llevarla.

El bloqueo empezó a las tres de la tarde y permaneció así durante varias horas. Varios inconformes dijeron que en realidad fue clausurado porque tiene un empleado que va a Kimbilá a vender el kilo de tortilla a 12 pesos y ello motivó quejas de molineros de esa comisaría, quienes lo dan a 15 o 16 pesos.

Daniel Can, dueño del molino, le recriminó al comisario que el proceso habitual es que se notifique que tiene ciertos días de plazo para cumplir con el trámite y vencido ese período se procede a la clausura, pero esto fue la excepción.

Se supo que el molino en cuestión abrió en el año de 1994, con un permiso que le entregó el entonces alcalde José Miguel Rodríguez Asaf, y que venció en diciembre de 2016.