CIUDAD DE MÉXICO.- El llanto es una forma de expresión un tanto incomprendida, es necesario para sacar las emociones de una manera sana; es bueno para la salud mental, proporciona un canal y un filtro eficaz para pensamientos preocupantes y eventos perturbadores de no llorar, podrías conducirte a un daño psicológico a largo plazo.

Los investigadores han comenzado a estudiar la ciencia de llorar en un esfuerzo para ayudarnos a entender mejor lo que significan las lágrimas humanas desde perspectivas sociales, psicológicas y neurocientíficas. Estudios recientes muestran que el llanto no sólo es perfectamente sano, sino que también es fundamental para una buena salud mental y estabilidad.

Aquí hay cuatro razones por las que debes llorar sin sentirte extraño:

Para empezar, llorar es terapéutico y catártico. Hace treinta años, un bioquímico encontró que las lágrimas emocionales llevan más proteínas que las lágrimas no emocionales, estas indican que importantes cambios psicológicos y fisiológicos ocurren dentro del cuerpo cuando derramamos lágrimas.

El psicólogo experimental Alex Goetz, fundador de General Health Inc., lo explicó de la siguiente manera:

“Las lágrimas sirven a un propósito importante. Las lágrimas emocionales salen en los momentos de intensa sensación, llevan las hormonas del estrés y son una manera de deshacerse de ellas. Incluso si el llanto te avergüenza, esto indica que has alcanzado un nivel de estrés que es perjudicial para su salud“.

El proceso físico de profundidad, el llanto emocional implica espasmos musculares, ingesta rápida de la respiración, y lágrimas que en conjunto, crecen y disminuyen gradualmente. Durante este proceso, el cuerpo se tensa y luego se relaja, proporcionando una sensación de liberación del estrés y sus síntomas fisiológicos.

Por otro lado, el llanto construye la fortaleza mental o sea, esta es una manera de reconocer tus emociones y hacerles frente. Evitar o ignorar los sentimientos negativos puede ser perjudicial para tu salud mental y podría conducir a la ansiedad y otros trastornos depresivos. El no llorar puede volverte menos productivo y caer en alcoholismo, abuso de drogas, u otros tipos de comportamientos compulsivos no saludables.

 

Hacerle frente y externar tus emociones es importante y requiere valor.

En tercer lugar, el llanto ayuda a hacer frente y sanar. El profesor Roger Baker de la Universidad de Bournemouth cree que el llanto es la transformación de la angustia en algo tangible, y el proceso reduce la sensación de trauma. La implicación aquí es que cuando lloras por razones emocionales, inicia un proceso de curación emocional.

Y por último y no menos importante, el llanto fortalece las relaciones y fomenta la empatía.

Las lágrimas son una representación positiva de lo que somos. Nuestras lágrimas demuestran nuestra conexión emocional profunda con nuestro mundo y demuestra que nos importa.

Llorar delante de la gente expone tu vulnerabilidad y permite que otros puedan ver que tu guardia emocional está abajo. Llorar en situaciones particularmente difíciles o tristes, donde se ven afectadas varias personas, borra paredes emocionales y proporciona otros la libertad de expresarse.

Está científicamente comprobado que llorar te hará sentir mejor. No, no soluciona el problema, pero te proporciona una salida emocional que comienza el proceso de curación, alivia el estrés y te hace más fuerte mentalmente

SDP NOTICIAS.-